Público
Público

Los sindicatos alertan de que el presupuesto en pensiones es insuficiente

El sindicato rechaza que el Gobierno utilice 3.063 millones del fondo de reserva y tacha de "irreales" los Presupuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

UGT y CCOO alertaron este viernes de que la partida destinada a las pensiones en el presupuesto de la Seguridad Social para 2013 es insuficiente y lamenta que ahonde en una reducción excesiva del gasto.

En un comunicado difundido este viernes, UGT asegura que el gasto en pensiones no soportará la exigencia legal de revalorizar las pensiones según la desviación del IPC y añade que no tiene en cuenta la evolución al alza del número de pensionistas y de la pensión media del Sistema. CCOO tampoco cree que el Gobierno se plantee revalorizar las pensiones. 

CCOO cree que el Gobierno elude asumir un compromiso al respecto 'aparentemente para ganar tiempo por razones de estricta aritmética electoal', en referencia a que en octubre hay elecciones en Galicia y el País Vasco. Además, este sindicato lamenta que el presupuesto de la Seguridad Social mantiene, como en 2011, una actitud 'ambigua y poco transparente', ya que oculta los efectos que está teniendo la reforma laboral en cuanto a destrucción de empleo.

Del gasto previsto en pensiones, 121.557 millones de euros (el 4,9 % más, que suponen unos 4.372,96 millones), CCOO destaca que gran parte de ese aumento se deberá a la subida del 1% de las prestaciones contributivas el año que viene.

Además, UGT rechaza la utilización del Fondo de Reserva en 3.063 millones de euros y argumenta que la Seguridad Social finalizó agosto todavía con un saldo positivo, al tiempo que recuerda que todavía están pendientes de pago a la Seguridad Social más de 2.000 millones de euros procedentes de 2011 y que fueron aplazados. CCOO exige la convocatoria de la comisión de seguimiento de este fondo, conocido como la 'hucha de las pensiones'.

'El Estado todavía tiene pendiente el pago de todas las deudas contraídas por los diferentes ministerios con la Seguridad Social, así como los complementos a mínimos o las cotizaciones de cuidadores familiares', recalca el sindicato.

Según UGT, la pérdida masiva de cotizantes al sistema es consecuencia directa de los efectos de la reforma laboral, 'que favorece el despido y fomenta la pérdida de ingresos'.

Añade que los ingresos presupuestados en el presupuesto de la Seguridad Social son 'irreales' y no se ajustan a las previsiones macroeconómicas que advierten de un mayor deterioro del mercado laboral. El sindicato que lidera Ignacio Fernández Toxo también advierte de que los ingresos presupuestados también parecen difícilmente alcanzables.