Público
Público

Los sindicatos animan a los jóvenes a "rebelarse"

UGT y CCOO avisan del "malestar social" si la reforma continúa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los sindicatos UGT y CCOO ampliaron ayer el radio de acción de su campaña de la huelga general al colectivo de los jóvenes. Según las centrales, hay motivos más que suficientes para que se sumen a la convocatoria.

Datos aportados por Comisiones Obreras (CCOO) evidencian que las malas condiciones laborales son una constante entre los trabajadores más jóvenes. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2009, el 43% de los empleados de menos de 30 años tenía un contrato temporal; en el mismo periodo de 2010, la temporalidad afectaba al 45% del mismo segmento de empleados; además, en la actualidad, el desempleo supera el 40% entre los trabajadores con edades comprendidas entre los 16 y 24 años.

'Estos datos demuestran la pérdida de una generación laboral completa', según el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Pero lo que más preocupa al líder sindical es que lo único que conseguirá la reforma laboral será precarizar 'aún más' la situación que viven los jóvenes en el mercado de trabajo. 'Cuando empiece a repuntar el empleo, lo hará con una mayor precariedad y bajas condiciones laborales', manifestó ayer Toxo en el acto en que el Consejo de la Juventud de España dio su apoyo a la convocatoria de huelga general del 29 de septiembre. 'No se entiende la reforma porque no se ajusta a la realidad', sentenció.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, que también asistió al encuentro, no se quedó atrás en el diagnóstico que hizo de la situación laboral. Según Méndez, en el primer trimestre de 2010 los jóvenes representaban casi la mitad de los parados. Para el líder de UGT, este dato pone de relieve el fracaso de los gobiernos y las políticas empresariales en materia de ocupación laboral.

Para Méndez, la reforma laboral insiste en el despido, en los salarios baratos y en la dualidad del mercado laboral. 'Con su iniciativa, el Gobierno va a hacer más ancho y profundo el hoyo de la precariedad', añadió.

Toxo recalcó que el texto es un 'mensaje' dirigido a los jóvenes para que acepten ser 'mano de obra barata de segundo nivel durante un largo periodo de tiempo'.

Ambos líderes aseguraron que si el Gobierno no da marcha atrás en la reforma laboral tras la huelga general 'tendrá que convivir con un clima de malestar social durante el resto de la legislatura'.

Sin embargo, lejos de concluir sus comparecencias con mensajes pesimistas, Toxo y Méndez animaron a la audiencia a no resignarse ante las novedades de la reforma. Méndez animó al colectivo a 'rebelarse democráticamente' el 29 de septiembre. En la misma línea, Toxo apostó por oponerse a una situación que exige 'la más dura de las sanciones', la huelga general.