Público
Público

Los sindicatos apuestan por "un huelgón" para el día 29

Los líderes de CCOO y UGT advierten a Zapatero que "tome nota" del éxito la huelga general celebrada este martes en Francia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han asegurado que la huelga general del próximo 29 de septiembre será 'un huelgón' y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería tomar nota del éxito que el paro general ha tenido en Francia.

En un acto organizado por Nueva Economía Fórum, Toxo dijo que a medida que los ciudadanos conocen las causas su convocatoria crece la indignación, por lo que la huelga será 'un huelgón'.

El líder de CCOO dijo que 'no podemos asistir' de forma impasible a la 'demolición' del pacto de Estado que hay detrás de la iniciativa del Gobierno, con la vulneración de algunos elementos de modificación del sistema de pensiones y la congelación de las mismas.

'Estamos abocados a la huelga', sentenció Toxo, quien, con todo, puso la nota esperanzadora al decir que 'después del 29 de septiembre está el 30', con lo que 'aún no todo está perdido' y todavía hay margen para lograr un Pacto de Estado para implementar medidas que eviten que España se instale durante los próximos años en tasas de paro superiores al 20%.

Por su parte, Méndez dijo que Zapatero debería tomar nota del éxito de la huelga general que 'le han convocado' al presidente francés, Nicolás Sarkozy, y añadió que el 64% de los votantes del PSOE cree que la huelga es justa.

Para Méndez, es necesario 'conectar' la idea de que la huelga es justa con la participación ciudadana, al tiempo que recordó que la crisis ha supuesto 'una gran oportunidad perdida', porque las crisis pueden devenir en oportunidades.

Ambos líderes sindicales coincidieron en que, de no revertir la política de ajustes del Gobierno, la salida de la crisis será más lenta y, como señaló Méndez, España se situará 'en el vagón de cola' de la misma.

Pese a la esperanza de Toxo, los primeros sondeos sobre la participación en la huelga no son muy favorables a los sindicatos. Según publicó el diario El País el pasado día 5 de septiembre, la huelga general contaría con un pobre 9% de seguimiento. 

La encuesta añadía que la mayoría consideraban justa su convocatoria aunque reconocían que era inoportuna.