Publicado: 05.02.2014 17:05 |Actualizado: 05.02.2014 17:05

Los sindicatos aumentarán la conflictividad si Coca-Cola no frena el ERE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La segunda reunión entre los sindicatos y la dirección de Coca-Cola Iberian Partners para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa ha concluido sin acuerdo, han informado fuentes sindicales.

Los representantes sindicales de Comisiones Obreras en la mesa negociadora del Expediente de Regulación de la embotelladora de Coca-Cola han asegurado al finalizar el encuentro de este miércoles que la empresa "ha planteado de palabra minimizar todo lo posible el ERE", pero también han avisado de que la "conflictividad" irá en aumento sin la compañía no da marcha atrás en su decisión de cerrar las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Palma de Mallorca, Colloto (Asturias) y Alicante, retiran los 750 despidos que contempla el ERE, que afectará a 1.250 trabajadores. "El conflicto es la fuerza en la mesa, si no hay fuerza no hay salida", ha dicho a su salida de la reunión uno de los sindicalistas.

Así se lo han transmitido a los centenares de trabajadores de Coca-Cola que se han concentrado desde las 10.30 horas de esta mañana frente al hotel donde se celebraba la reunión con pancartas exigiendo el cese del cierre de estas plantas y al grito de "Coca-Cola terroristas" los representantes sindicales de CCOO en Coca-Cola, Francisco Bermejo y Juan Carlos Asenjo.

Los representantes de la UGT -con siete portavoces en la mesa de negociación frente a tres de CCOO y tres de USO- han abandonado el encuentro antes de que terminara "en coherencia con lo manifestado en asambleas y movilizaciones", ya que este sindicato se niega a seguir negociado el ERE sin la empresa no cambia de opinión y retira los cierres y los despidos, algo que el embotellador único no contempla entre sus planes.

Contra este ERE se han convocado paros parciales -de dos horas por turnos durante varios días de la semana- en todas las plantas del país, uno paros se rerán de 24 horas los días 18 y 24 de este mes. Paralelamente, contra los cierres de las cuatro plantas se han convocado dos huelgas indefinidas en las fábricas de Fuenlabrada (que empezó el pasado 31 de enero) y en la de Alicante (que comenzó el día 3 con un seguimiento del 100% según los sindicatos).

Por su parte, Coca-Cola Iberian Partners ha hecho un llamamiento a los sindicatos para "encontrar un solución satisfactoria" entre todos y, ante el fracaso dl encuentro de este miércoles ha convocado una nueva para el jueves.

Según un comunicado, la empresa asegura que el ERE es una medida "necesaria" y "totalmente justificada" que ni siquiera utiliza la reforma laboral. Hace hincapié en que está ofreciendo 500 recolocaciones y la posibilidad de prejubilar a 350 empleados, lo que reduciría la cifra de despidos forzosos dejándola en alrededor de 350 en todo el país.

La empresa, resultado de la integración de las siete embotelladora de Coca-Cola en España, explica que los cierres planteados no suponen el despido de toda la plantilla. Así, para la planta de Fuenlabrada habría 370 afectados de los que 100 podrán prejubilarse y el resto ser recolocados. en Alicante son 90 los afectados y "todos cabrían en la planta de Valencia". Mientras que la fábrica de Oviedo podrá trasladar a sos 80 afectados a las plantas de Galicia o Bilbao). La de Palma de Mallorca, con 77 personas afectadas, podrán recolocar a la mayor parte de la plantilla.