Publicado: 11.02.2014 16:44 |Actualizado: 11.02.2014 16:44

Los sindicatos buscan apoyos políticos para que el Gobierno medie en el ERE de Coca-Cola

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

UGT y CCOO buscan nuevos apoyos entre los partidos políticos PNV y CiU para que suscriban una proposición no de ley para que el Gobierno intervenga en el ERE del embotellador único de Coca-Cola, Coca-Cola Iberian Partners, que supondrá el cierre de cuatro plantas y afectará a 1.253 trabajadores (772 despidos y 481 recolocaciones).

Así lo han indicado fuentes de los sindicatos que han precisado que ya cuentan con el apoyo de los grupos parlamentarios PSOE e Izquierda Plural, a quienes expusieron esta propuesta la pasada semana y que valoraron.

Han detallado que serán los sindicatos los que elaborarán el texto de esta proposición no de ley con el objetivo de que se sumen a ella todos los partidos políticos.

Ambos sindicatos han indicado que también han mantenido una reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para plantearle esta propuesta.

Los sindicatos han pedido una reunión con el PP, pero aún no tienen fecha para la misma, según han informado.

Mañana miércoles y el jueves se reanudan las conversaciones de la mesa de negociación del ERE entre sindicatos y compañía. Los sindicatos han solicitado que se retire el ERE y se inicien unas negociaciones bajo otras bases que no supongan esas medidas tan drásticas.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que "la peor solución es siempre el despido" y existen instrumentos de moderación salarial con "los mismos efectos" en la estructura de costes de las empresas, pero sin impacto en el empleo. unas posibilidades que ofrece la reforma laboral, que el lunes cumplió dos años desde su entrada en vigor.

De Guindos ha pedido a las empresas que utilicen los instrumentos de flexibilidad alternativos al despido.

"Se puede evitar el despido, que siempre es la peor alternativa para la empresa y desde el punto de vista social", ha dicho el ministro.

La plantilla de la embotelladora de Coca-Cola en la localidad asturiana de Colloto iniciará una huelga indefinida el próximo lunes en protesta por el ERE presentado por la empresa, que supondría el cierre de esta planta junto con la de Fuenlabrada, Alicante y Palma de Mallorca.

El Comité de Empresa había previsto inicialmente la convocatoria de un paro de una semana, si bien la plantilla, compuesta por 144 personas, optó por votar en asamblea una huelga indefinida, una medida que contó con el respaldo de la inmensa mayoría de los trabajadores.

El portavoz del Comité, Israel García, ha destacado que, con esta iniciativa, la planta asturiana se suma a la huelga indefinida puesta en marcha ya en las otras tres factorías afectadas por el cierre.

García también ha apuntado que una representación de las instalaciones de Colloto viajará a Madrid para participar en la manifestación convocada el próximo sábado por las calles de la capital.