Público
Público

Los sindicatos califican la huelga de mineros de "éxito total"

La UE debate esta semana si se suprimen las ayudas al sector. José María Barreda apoya las reivindicaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer día de huelga en la minería del carbón ha parado la actividad en las cuencas mineras de León, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha, mientras que el Consejo de la Unión Europea debate esta semana el reglamento que propone suprimir las ayudas a este sector a partir de 2014.

Según los sindicatos, la protesta contra la eliminación de las ayudas y el atraso en el pago de las nóminas por parte de los empresarios Viloria y Victorino Alonso ha sido 'un éxito total'.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que la Comisión Europea dará el visto bueno la próxima semana al real decreto que incentiva la quema de carbón español por parte de las eléctricas, lo que, a su juicio, permitirá 'desbloquear la situación' del sector. Sin embargo, los seis sindicalistas encerrados en Madrid en el Ministerio de Industria , y que desde la pasada medianoche se encuentran en huelga de hambre, se muestran mucho menos optimistas, ya que creen que el reglamento europeo para suprimir las ayudas 'no pinta nada bien'.

Los representantes sindicales mantendrán la huelga de hambre hasta el próximo 29 de septiembre, fecha de la huelga general convocada por los sindicatos, o hasta que se atiendan sus reclamaciones. Por su parte, los paros en la minería, a los que también han sido llamados los mineros andaluces, se prolongarán hasta el día de la huelga general y también durante el siguiente día 30 de septiembre.

La Junta de Castilla y León ha expresado su respeto hacia esta movilización, la segunda de este tipo desde 1992, al tiempo que ha pedido al Gobierno central que asuma sus responsabilidades ante el sector minero. Los representantes de los trabajadores se entrevistaron con el presidente manchego, José María Barreda, quien aseguró que les apoyará en sus reivindicaciones porque comparte con ellos el objetivo de 'mantener a medio y largo plazo la viabilidad del carbón en esta comarca'.

También permanecen en huelga de hambre desde el lunes de la semana pasada cuatro mineros en Ponferrada (León), en tanto que se mantienen los encierros en las minas de Tremor de Arriba (León) y Velilla del Río Carrión (Palencia).