Público
Público

Los sindicatos: "La CEOE no se ha atrevido a dar el paso"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, asegura que "la ruptura se produjo realmente el lunes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha confirmado lo ya anunciado por el presidente de la CEOE, Juan Rosell. 'Hemos dado por concluidas sin acuerdo las negociaciones sobre uno de los apartados del acuerdo social económico, el concerniente a la reforma de la negociación colectiva', ha declarado Méndez, quien ha añadido que 'podíamos dar un paso de gigante que supusiera una verdadera transformación de la cultura de las negociaciones de la negociación colectiva, pero lamentablemente no ha sido posible'.

A pesar de hacerse hoy oficial, el secretario general de la UGT ha asegurado que la 'ruptura se produjo realmente el pasado lunes', cuando 'la propuesta escrita de la patronal supone que corran hacia atrás las agujas del reloj y las fechas del calendario'.

Méndez ha recordado que el jueves de la semana pasada 'teóricamente' habían quedado 'para proceder en fechas inmediatas posteriores a la redacción de un compromiso de acuerdo entre sindicatos y patronal'. No obstante, 'la propuesta escrita que aporta la patronal el lunes es la clave material del por qué no se ha podido alcanzar un acuerdo', ha señalado Méndez.

'Mi convencimiento es que no se ha podido alcanzar un acuerdo porque la presidencia de la CEOE no se ha atravido a dar el paso', ha afirmado Méndez para añadir que 'la presión ambiental y un cierto temor escénico ha podido contribuir a esa decisión'.

En opinión de Méndez, 'cualquier reforma tiene también que traer como consecuencia el mantenimiento de la cobertura de la negociación colectiva, no debe traer acarreada una reducción significativa de la cobertura de los convenios colectivos'. Es decir, 'que trabajadores y trabajadoras de empresas medianas, pequeñas... Queden sin su convenio, que es un elemento fundamental'.

'Hemos tenido que asumir otras materias que nada tenían que ver con la reforma de la negociación colectiva' Ese ha sido, según el secretario general de UGT, 'el planteamiento básico discutido': que los convenios 'debían de mantener su vigencia en los términos actuales'. Además, ha manifestado algo que ha comentó anteriormente el presidente de la CEOE: 'conseguir que se reduzcan los conflictos judiciales'. Según Méndez, actualmente hay '350.000 conflictos judiciales derivados de reclamaciones, interpretación, procesos en sí de negociación colectiva'. 'Hubo una conclusión en común: había que reducirlos', ha asegurado.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha recordado por su parte que 'todos los procesos iniciados desde 2004 hasta 2011 en los que se abordó la reforma de la negociación colectiva han surgido de los sindicatos'.

Asimismo, Toxo ha dicho que los sindicatos han tenido que asumir 'otras materias que nada tenían que ver con la reforma de la negociación colectivo'. Según lo defendido por Toxo, la patronal puso mucho interés en debatir en la mesa de negociaciones en materia de 'mutuas' o de 'absentismo', que 'no correspondía tocar'.