Público
Público

Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en el 75%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los sindicatos cifraban el martes en un 75% el seguimiento de la huelga de los trabajadores del sector público, que protestan por el plan de austeridad del Gobierno, cuyo objetivo es recortar el déficit y sacar al país de la recesión.

UGT y CCOO dijeron que los primeros datos mostraban que dos tercios de los 2,3 millones de funcionarios no acudieron a sus puesto de trabajo, lo que dejó a escuelas, hospitales y otros servicios de emergencias con servicios mínimos.

Los datos del Gobierno no coincidían sin embargo con los de los principales sindicatos del país, y la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, cifró el seguimiento en el turno de noche en el 16 por ciento, dato que contrasta con el 80 por ciento aportado por Comisiones Obreras.

Las calles de Madrid estaban tan concurridas como es habitual, aunque pequeños grupos de personas interrumpieron el tráfico en la zona de Nuevos Ministerios y por la tarde hay convocada una marcha en el centro de la capital a partir de las 18:30 horas.

Los paros del martes, convocados tras el plan del Gobierno para ahorrar 15.000 millones de euros del presupuestos, podrían mostrar el nivel de apoyos a una posible huelga general.

Los trabajadores del sector público se enfrentan a recortes del 5 por ciento este año y una congelación para 2011 dentro de un plan para recortar el déficit presupuestarios al 9,3 por ciento del Producto Interior Bruto este año, desde un 11,2 por ciento en 2009 y luego al 6 por ciento en 2011.

"Los salarios de los funcionarios no son los causantes de esta crisis y no deberíamos ser los primeros en sufrir los recortes", dijo Pablo González, de 36 años, un empleado de una oficina de Hacienda en Madrid.

Los paros llegan un día antes de que el Gobierno presente su borrador de un paquete de reforma laboral a sindicatos y empresarios dentro de unas conversaciones que continúan. Si esas negociaciones no dan sus frutos, el Gobierno aprobará la reforma laboral por decreto.