Público
Público

Los sindicatos convocan una gran manifestación contra la utilización de la crisis por parte de los empresarios

CCOO y UGT se manifestarán en Madrid el día 12 de diciembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Lo prometido es deuda. Hace unos días Cándido Méndez, líder de UGT, prometía a los obreros que los sindicatos convocarían una movilización masiva para defender su postura frente a la crisis y protestar contra la paralización de los convenios de miles de trabajadores por parte de la patronal. Dicho y hecho. Lo ha anunciado hoy en Cuenca el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien ha informado de que tendrá lugar en Madrid el 12 de diciembre.

Fernández Toxo ha asegurado que se trata, 'sobre todo, de frenar esa apetencia excesiva de determinados sectores empresariales de aprovechar la crisis como una oportunidad exclusiva para consolidar una posición de ventaja frente a los trabajadores', algo que el líder sindical ha calificado como 'tremendamente injusto'.

Según Toxo, pese a que los dos sindicatos quieren 'llegar a acuerdos con la patronal', se han visto obligados a preparar un proceso de movilización sostenida en el tiempo ante las posiciones que están tomando determinados empresarios.

A su juicio, el hecho de que hoy esté habiendo huelga del sector del metal en siete provincias 'indica que todavía hay una fuerte resistencia de determinados sectores empresariales a impulsar la negociación colectiva'. En su opinión, estos sectores se están equivocando 'gravemente', al pensar que pueden obtener 'una posición de ventaja arruinando la negociación colectiva'. 'Envían un mensaje tan negativo como es el de decir que según las circunstancias cumpliré o no lo que se acuerde, que es lo que está pasando en los convenios plurianuales en los que no se están aplicando las tablas salariales', ha continuado el líder de CCOO. Toxo considera  'temerario' que 'en unas circunstancias como las actuales se planteen las cosas de esta manera'.

En este sentido, ha indicado que espera que en la reunión que van a celebrar el próximo viernes sindicatos y empresarios para estudiar la situación de los convenios de 2009 pueda desbloquearse la situación.

Toxo cree necesario abrir una vía de negociación para dar un 'marco de estabilidad en los próximos tres años', como paso primordial para resolver la crisis económica. 'Sería el primer paso alcanzar un acuerdo plurianual, que oriente la negociación colectiva para los próximos tres años cuanto menos', ha sentenciado.

El acuerdo debería atender tres ejes fundamentales: salarios, beneficios empresarial y empleo. A partir de ahí podría servir 'para orientar la negociación colectiva en clave de acuerdo', ha adelantado Toxo, quien entiende que 'es la mejor contribución' que empresas y trabajadores pueden hacer a un país 'necesitado de acuerdos' que transmitan nuevas sensaciones a la sociedad española.