Público
Público

Los sindicatos critican las "prisas" del Gobierno para reformar el sistema de pensiones

Los sindicatos han avanzado que el nuevo índice supondrá una pérdida de poder adquisitivo de los jubilados ya que las pensiones no subirán igual que el IPC, sino que tendrán un

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los representantes de UGT y CCOO en materia de política de Seguridad Social, Carlos Bravo y Carmen López, prevén que la negociación de la reforma de las pensiones será 'compleja y difícil' y advierten de que la propuesta del Gobierno supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas.

La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha indicado que incluso podría haber una 'bajada de las pensiones' y ha criticado las 'prisas' del Ejecutivo por reformar el sistema de pensiones cuando lo que hace falta es una mejora del mercado de trabajo.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha reunido este lunes con los agentes sociales para explicarles que el Ejecutivo quiere negociar un nuevo índice de revalorización de las pensiones que se ajuste al IPC y a otros factores del sistema como los ingresos y gastos, así como a su situación de déficit o superávit.

Los sindicatos han avanzado que el nuevo indicador supondrá una pérdida de poder adquisitivo

Los sindicatos han avanzado que este nuevo indicador supondrá una pérdida de poder adquisitivo de los jubilados ya que las pensiones no subirán igual que el IPC, sino que tendrán un límite.

El secretario confederal de Protección Social y de Políticas Públicas, Carlos Bravo, ha advertido de que aunque están abiertos a la negociación, ésta 'no será fácil' y ha insistido en que 'no es imprescindible' abordar ahora la reforma de las pensiones.

Bravo ha mostrado el temor de que esta nueva reforma sólo persiga utilizar el sistema de pensiones para controlar el déficit público mediante ajustes presupuestarios.

Sobre la definición del factor de sostenibilidad que permitirá adecuar las pensiones a la esperanza de vida y que comenzaría aplicarse en 2019, ambos representantes sindicales han criticado la falta de datos y de documentos que expliquen la propuesta del Gobierno. 'Lo más importante es que el Gobierno aporte papeles', ha dicho López, al tiempo que Bravo ha criticado que sólo hayan tenido una propuesta 'verbal'.

No obstante, ambos dirigentes han señalado que se plantean el proceso de diálogo como un debate para modificar tanto la nueva fórmula de revalorización de las pensiones como el nuevo factor de sostenibilidad, así como para acometer una reforma estructural sobre el sistema de ingresos de la Seguridad Social.

Méndez ha defendido que la ley actual ya contempla el impacto del envejecimientoEl secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado este lunes en Avilés que UGT se opone al planteamiento del Comité de expertos sobre la modificación del sistema de pensiones y defiende mantener la ley actual que ya contempla el impacto del envejecimiento de la población. Así ha indicado que el sindicato está dispuesto a ir con una representación del Gobierno de España a defender el actual sistema de pensiones ante las instituciones europeas.

Méndez, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la inauguración de la XIV Escuela Internacional de Verano de UGT, y sin conocer los datos de la reunión celebrada esta tarde, ha insistido en que los verdaderos problemas que existen con el sistema de pensiones con la evolución demográfica ya están suficientemente tratados con la ley vigente de aquí a 2027 y en adelante.

Así, el sindicalista ha destacado que su sindicato 'no está de acuerdo con el informe de la comisión de expertos' ya que consideran que en este momento el mismo serviría 'únicamente para recortar aún más las cuantías de unas pensiones que en su mayoría ya son pensiones muy modestas'.

'Supondría asestar un golpe muy duro sobre los pensionistas españoles, terniendo en cuenta además que a día de hoy sobre sus hombros recaen la poca aportación e renta que tienen muchas familias', ha añadido.

Ha señalado que el sindicato trasladará al Gobierno que el problema de las pensiones tiene una vinculación con la recesión económica y el alto nivel de paro, por lo que hace falta resolver el paro, la precariedad y la situación económica para resolver las cuestiones que tienen que ver con las pensiones. 

DISPLAY CONNECTORS, SL.