Público
Público

Los sindicatos culpan del paro a las medidas de ajuste del Gobierno

"El dato del pario es francamente malo", afirma Cándido Méndez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Es un mal dato'. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Férnandez Toxo y Cándido Méndez, aseguraron este miércoles que el elevado número de parados registrados en los servicios públicos de empleo es consecuencia en buena medida de las medidas unilaterales que ha ido adoptando el Gobierno y que se han revelado inútiles.

Así se manifestaron ambos líderes sindicales durante su interveción en el Foro Nueva Economía, poco antes de trasladarse al palacio de La Moncloa a firmar el pacto social.

Méndez aseguró que los 130.930 parados más registrados en enero constituyen una cifra 'francamente mala', que 'pone de manifiesto la ineficacia de las medidas unilaterales y la incapacidad de resolver los problemas con medidas que se basan sólo en la devaluación de costes laborales'.

También para Toxo las cifras del paro son consecuencia 'del efecto combinado' de las decisiones tomadas por el Gobierno, que —en su opinión— ha situado el ajuste presupuestario por encima del empleo, unidas a las dificultades del sector financiero.

Todo ello, dijo, ha provocado una situación de atonía económica que es necesario superar para que se pueda volver a crear empleo, ya que de lo contrario 'se podría minimizar seriamente' el impacto de las medidas acordadas por los gentes sociales y el Gobierno.

Según Méndez, la 'dramática situación' del empleo es la que ha empujado a las organizaciones sindicales al 'proceso agotador' de negociación con la patronal y el Ejecutivo.

A su juicio, las cifras del paro, unidas a la elevada inflación y al escaso crecimiento están provocando que el país entre 'en una especia de triángulo de las Bermudas económico'.

Junto con la difícil situación económica y el elevado paro, Toxo señaló que también les ha llevado a implicarse en este acuerdo el hecho de que se haya puesto en cuestión la sostenibilidad del modelo social.