Público
Público

Los sindicatos defienden el pacto sobre convenios como un "parche" a la reforma laboral

CCOO y UGT llegan a un acuerdo con CEOE para evitar que unos tres millones de trabajadores se queden sin convenio colectivo a partir del 8 de julio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han defendido esta mañana el acuerdo que han alcanzado con CEOE para resolver los convenios caducados, y que en su opinión servirá para mitigar algunos de los efectos de la reforma laboral del Gobierno, que también afectaba a la negociación colectiva.

El acuerdo alcanzado el miércoles por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme (que será rubricado en la tarde de este jueves) evitará que los convenios no negociados decaigan el próximo 8 de julio, fecha en la que llegará a su fin el límite de un año dado por la reforma laboral a la prórroga automática de los convenios colectivos (la llamada ultraactividad).  Sin este acuerdo, los trabajadores se hubieran quedado sin la protección de un convenio; esto es, sus condiciones laborales (subida salarial, horario, jornada y otras circunstancias) se regularían directamente por el Estatuto de los Trabajadores, que suelen ser menores que las que se pactan entre sindicatos y empresarios en la negociación colectiva.

El preacuerdo afecta a 1.500 convenios, que afectan a tres millones de trabajadores.  Las partes podrán convenir antes de dicha fecha ampliar el periodo de negociaciones hasta que se pacte un convenio nuevo o marcarse un periodo máximo de ultraactividad que puede ser de meses o de años.

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha opinado, en un acto en Zaragoza, que la prórroga de los convenios caducados, acordada por las patronales y los sindicatos, 'no deja de ser un parche' para 'una avería que ha generado el Gobierno con la reforma laboral'. Aunque ha señalado que este acuerdo sobre la 'ultraactividad' es una 'buena noticia', Toxo también ha sostenido que la negociación colectiva es 'una pieza muy importante' en España que, 'lejos de debilitarla, que es el sentido que tiene la reforma laboral, debería reforzarse'.

Mientras, el secretario general de UGT, Cándido Mendez, ha asegurado en Bilbao que el preacuerdo para impedir que miles de convenios colectivos denunciados decaigan el próximo 8 de julio, 'evita el abismo en la negociación colectiva' porque 'tiende un puente' para 'sortear el impacto de la reforma laboral en relación a la ultraactividad'. Méndez ha defendido los 'derechos acumulados durante años', que no pueden 'ser eliminados de un tajo, como la propia reforma laboral impone'.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha explicado que el acuerdo para prorrogar los convenios colectivos  servirá para apagar algún 'incendio' en los casos de 'gravedad!'. El jefe de la patronal ha recalcado que se trata, una vez se cumpla la fecha, de dar 'el margen suficiente' para que en los lugares en los que haya problemas 'se arreglen', pero sin 'ninguna intencionalidad', sino simplemente para 'hacer las cosas reales un poquito más oficiales'. En todo caso ha subrayado que 'tampoco es que haya tantos convenios en dificultad', pero 'algunos haylos', ha reconocido, y 'por tanto, en estos problemas vamos a intentar poner agua y que esos incendios se apaguen'.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que el Gobierno valora el 'ejercicio de responsabilidad' de las organizaciones empresariales y sindicales con el compromiso que van a firmar hoy 'de buenas prácticas' para renovar los convenios colectivos pendientes. 'Ganan los trabajadores y ganan las empresas', ha subrayado Báñez, quien ha añadido que se trata del compromiso que los agentes sociales adquirieron con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión de Moncloa y que por tanto el Ejecutivo lo valora muy positivamente.