Publicado: 06.03.2014 14:07 |Actualizado: 06.03.2014 14:07

Los sindicatos denuncian al Gobierno por la congelación del salario mínimo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han presentado este jueves una reclamación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el Gobierno por la violación de derechos relacionados con la congelación del salario mínimo interprofesional (SMI).

En concreto, los dos sindicatos argumentan que la congelación del SMI para 2014 vulnera "de forma flagrante" el Convenio 131 de la OIT, ratificado en 1971 por España.

Dicho convenio establece que el SMI debe permitir cubrir las necesidades de los trabajadoras y sus familias y que su fijación tiene que respaldarse con un proceso de consulta "exhaustiva" con las organizaciones sindicales.

De esta forma, Méndez ha apuntado que el Ejecutivo "está incumpliendo de manera clamorosa el convenio 131 referido al SMI" y ha explicado que el Gobierno remitió el escrito en el que explicaba su congelación para 2014 y pedía una respuesta para el día siguiente.

En este sentido, el secretario general de UGT ha señalado que el Gobierno efectuó "cualquier cosa menos una consulta mínimamente razonable". "Fue una consulta raquítica y cicatera", ha añadido.

Méndez: "La consulta del Gobierno fue raquítica y cicatera"

Además, Méndez ha asegurado que el SMI ha perdido, en términos acumulativos, entre 2010 y 2013, 5,8 puntos poder adquisitivo. Por orto lado, ha afirmado que para la familia media, el SMI está por debajo del 60% del umbral de la pobreza y que cubre el 40,6% del salario medio, mientras que el objetivo de la Carta Social Europea es el 60%.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha defendido que se trata de una demanda "plenamente justificada", y ha expresado que "hay muy poco hábito en organizaciones sindicales españolas de acudir a la OIT".

Toxo: "La capacidad adquisitiva de la gente es vital para impulsar la actividad económica"

"La última vez que acudimos con una reclamación similar fue en 1989 y ya en aquel momento por las mismas causas nos dieron la razón. Estamos retrocediendo 25 años", ha apostillado.

Asimismo, Toxo ha destacado que el proceso, "que el Gobierno interpreta como proceso de consulta, ha sido un proceso burdo". "No puede ser calificado de consulta por más que se haya remitido un escrito con 12 horas de antelación", ha apuntado en este sentido.

Por otro lado, Toxo ha recordado que, en relación con los salarios medios negociados, el SMI ha bajado 1,5 puntos desde el año 2000, del 41,8% al 40,5%, aproximadamente. "Pero si tenemos en cuenta que los salarios se están devaluando en España, el nivel de pérdida del SMI es todavía más consistente", ha explicado.

Finalmente, Toxo ha subrayado que "la evidencia dice que la capacidad adquisitiva de la gente es vital para impulsar la actividad económica que propicie la creación de empleo".