Público
Público

Los sindicatos denuncian que la reforma laboral tiene a 4 millones de trabajadores sin convenio

La ministra de Empleo, Fátima Bánez, ha realizado hoy un llamamiento a la responsabilidad. La patronal y los sindicatos disponen hasta el 8 de julio para cerrar los acuerdos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que la reforma de la negociación colectiva 'impuesta' por el Gobierno ha producido en 2012 'un bloqueo importante'.

En un comunicado, Ferrer recuerda que quedan pendientes de firmar cerca de 3.000 convenios que afectan a unos 4 millones de trabajadores.Los sindicatos han instado a la CEOE y a Cepyme a pactar para desbloquear la negociación colectiva y buscar fórmulas para que los convenios no decaigan, ha señalado Ferrer.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha lanzado este lunes un mensaje a sindicatos y empresarios para que 'redoblen sus esfuerzos' y cierren cuanto antes la negociación de convenios colectivos pendientes ante el límite de un año que la reforma laboral fijó para la 'ultraactividad'.

Durante su intervención en las jornadas 'Competitividad y empleo en el nuevo marco laboral', organizadas por la APD y Adecco, Báñez ha recordado que el próximo 8 de julio se cumple un año para el término final de la 'ultraactividad' (la prórroga automática de un convenio cuando expira) en aquellos convenios colectivos que fueron denunciados. Por ello, Báñez ha instado a los negociadores de ambas partes a llegar a acuerdos 'cuanto antes', sugiriendo incluso que pacten un 'código de buenas prácticas' que les ayude en este objetivo.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha explicado que los sindicatos ya plantearon el pasado 5 de abril a CEOE y Cepyme varias medidas que solucionarían el problema de la 'ultraactividad', que quedó limitada a un año con la reforma laboral en el caso de los convenios denunciados. Górriz ha indicado que recoge el mensaje de la ministra, aunque ha precisado que éste 'llega un poco tarde', pues ya el pasado 5 de abril, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo interconfederal de negociación colectiva (AENC), los sindicatos hicieron ya una propuesta a la patronal.

A la espera de la contestación empresarial que, según Górriz, se espera para principios de mayo, una vez abordada la cuestión en sus órganos directivos, la propuesta sindical para lidiar con la limitación de la 'ultraactividad' pasa por tres opciones.

La primera, ha dicho, es prorrogar un año la 'ultraactividad' para seguir negociando el convenio. La segunda es que la prórroga del convenio se mantenga hasta que éste finalice su vigencia y la tercera consiste en someterse a un arbitraje voluntario para tratar de cerrar cuanto antes el convenio colectivo y evitar su decaimiento.

Durante su intervención en estas jornadas, la ministra ha defendido la reforma laboral que aprobó el Gobierno hace algo más de un año y ha destacado que, gracias a ella, se han salvado 'millones de empleos' que sin su existencia se hubieran destruido.

Báñez ha recordado además que el ritmo de crecimiento del paro se ha frenado a la mitad, desde tasas del 12% hace aproximadamente un año a una tasa actual del 6%, al tiempo que se han reducido los despidos colectivos en favor de los procedimientos de suspensión de empleo y reducción de jornada.

'Esto no nos consuela, pero hay que reconocer que algo está cambiando en el mercado laboral', ha subrayado Báñez, que ha destacado además que la 'modernización' de la negociación colectiva ha permitido 1.178 inaplicaciones de convenios hasta febrero, con efectos sobre casi 50.000 trabajadores.