Público
Público

Sindicatos e Iberia firman en Fomento la propuesta del mediador, que pone fin a la huelga

Sindicatos minoritarios que no han rubricado el acuerdo convocan huelga en la aerolinea para los días 25, 26 y 27 de marzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La dirección de Iberia y una mayoría de sindicatos representantes de los trabajadores de la aerolínea han aceptado este jueves la propuesta del mediador designado en el conflicto, Gregorio Tudela, que suaviza a 3.141 los despidos en la compañía y prorroga el ERE en vigor hasta 2015, cuyo documento han firmado este miércoles en el Ministerio de Fomento.

El director de Recursos Humanos, José Luis Romero, y los representantes de los sindicatos CCOO, UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo han rubricado la propuesta del mediador en un encuentro en el Ministerio de Fomento, presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El documento propuesto por el catedrático contempla un ERE para 3.141 trabajadores, el 16% de la plantilla, unas 700 salidas menos que el plan de reestructuración planteado por la compañía.

La firma de la propuesta supondrá la desconvocatoria de las cinco jornadas de huelga pendientes, del lunes 18 al viernes 22 de marzo, del total de 15 paros de 24 horas iniciados el pasado 18 de febrero, del que finalmente se han llevado a cabo un total de diez días de inactividad.

Por su parte, el colectivo de pilotos Sepla ha decidido no rubricar el documento, por considerar que necesita más tiempo para estudiar la propuesta, pero no seguirá adelante con los paros para no enturbiar la paz social lograda.

Los sindicatos minoritarios de Iberia CNT y CESHA (Coordinadora Estatal de Handling), que no han rubricado el acuerdo, han convocado huelga para los días 25, 26 y 27 de marzo (lunes, martes y miércoles de la Semana Santa) en demanda de un Plan de Viabilidad que garantice a largo plazo el futuro de la compañía y para pedir una política de renovación de flota y expansión comercial. En un comunicado, CESHA explica que los trabajadores de la compañía 'están unidos en defensa de un mismo interés: salvar Iberia' a pesar de lo que 'puedan decidir y firmar las direcciones y ejecutivas de los grandes sindicatos', en referencia a la ratificación del informe del mediador en el conflicto.

CESHA y CNT consideran que con la firma del informe del mediador se ejecutará 'un paso determinante en la desaparición y desmantelamiento de Iberia', ya que los sindicatos mayoritarios 'se han saltado las líneas rojas que no se iban a cruzar' y han aceptado un acuerdo 'sensiblemente peor que el que ofreció IAG el pasado 31 de enero'.

Precisamente, varias decenas de trabajadores de Iberia se han concentrado a las puertas del Ministerio de Fomento para protestar contra la firma por parte de los sindicatos mayoritarios y la dirección de la aerolínea la propuesta del mediador, Gregorio Tudela, al considerar que no soluciona el conflicto. Para algunos de los empleados, la decisión del mediador de rebajar a 3.141 los despidos, frente a los 3.807 contemplados en el ERE incluido en el plan de ajuste de la compañía, afectará de forma indirecta a 'muchos más' puestos de trabajo. Con pancartas en las se criticaba la gestión de los sindicatos mayoritarios y carteles en los que se instaba a los consejeros de Iberia a que velen por los intereses de los españoles, los trabajadores han mostrado su disconformidad con la firma.

(Seguirá ampliación)