Público
Público

Sindicatos se encierran en Madrid por la falta de negociación con la Consejería de Educación

Tras la reunión de la Mesa Sectorial, representantes de UGT y CCOO decidieron quedarse en defensa de los profesores interinos de la Comunidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En defensa del colectivo de interinos y dado el nulo interés de la Consejería por iniciar una negociación, siete representantes sindicales de FETE-UGT Madrid  y la FREM-CCOO han iniciado un encierro en la sede de Recursos Humanos de la Consejería de Educación en la calle Santa Hortensia, 30.

La decisión se ha adoptado esta misma tarde tras la reunión de Mesa Sectorial que la Consejería de Educación había convocado a petición de los sindicatos de la Mesa de educación Pública no universitaria de la Comunidad de Madrid, para tratar el tema de la regulación de listas de interinos. 

'Ha sido kafkiano, no ha habido negociación, decían que se trataba de una postura cerrada y no poseían capacidad para negociar' denuncia Emilia Sánchez, coordinadora de interinos de UGT citada como parte de la Mesa Sectorial de Educación.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (CCOO, ANPE, CSI-F y UGT) denuncian que el decreto que está tramitando la Consejería prima por encima de la experiencia docente, la calificación obtenida en la oposición. Además, los grupos evidencian que sólo toma en consideración las dos últimas oposiciones celebradas y que por lo tanto, dejaría fuera a un 80% del profesorado interino actual, que desaparecería automáticamente de las listas de acceso a las vacantes por haber obtenido su plaza en anteriores concursos. 'Es inadmisible, si sólo valen los dos últimos, cuestionas a todo el profesorado' ha declarado en conversaciones con Público, el secretario de Enseñanza Pública no Universitaria de FREM-CCOO, Héctor Adsuar, quien ha reflejado de esta forma la disposición del grupo: 'hasta que venga alguien con capacidad negociadora, no nos vamos'.

Los sindicatos se oponen rotundamente a lo que califican como una modificación 'unilateral' de la regulación de las listas de aspirantes a la interinidad y han presentado sus revindicaciones a la consejera de Educación Lucía Fígar, -la última- el pasado miércoles, cuando cientos de profesores se concentraron ante la sede de la Consejería.

Tras finalizar la convocatoria y ante la indignación de los sindicatos, siete representantes de CCOO y UGT decidieron permanecer en la sala encerrados con la intención de hacer presión para que la Consejería ceda en unos mínimos, 'cuestiones que constituirían un punto de partida para una negociación y una futura consulta a los docentes' según atestigua el sindicalista de comisiones.

Los sindicatos consideran 'petición de mínimo' que la Consejería incluya en la lista de interinos a los docentes que han sacado su plaza en anteriores oposiciones y tenga en consideración los años de experiencia de un profesor. Además, las agrupaciones han denunciado que el Gobierno regional pretende crear una lista extraordinaria que consideran 'inadmisible' y que se presta a la arbitrariedad porque 'no entra dentro de la legislación'. 

La Mesa Sectorial volverá a reunirse mañana por la mañana y los sindicatos esperan poder sentarse a negociar. UGT ha adelantado a Público que si no obtienen respuestas continuarán con el calendario de movilizaciones, los encierros  y acudirán a la convocatoria de tres jornadas de huelga de interinos los próximos 23, 24 y 25 de abril.

A nivel estatal, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, también se ha reunido con los representantes sindicales en un encuentro celebrado en el Ministerio de Educación para abordar la propuesta de Ley de Mejora De la Calidad de la Educación (LOMCE) y la negociación del Estatuto del Personal Docente aun pendiente de elaboración.

Una reunión nada fructífera para UGT, CCOO y STES que han tildado la convocatoria de 'fiasco', según informa Europa Press y por lo tanto, mantienen su convocatoria de huelga para el próximo 9 de Mayo.

Sin embargo, los otros dos sindicatos mayoritarios en el sector CSIF y ANPE no se sumarán a la convocatoria. Adrián Vivas, presidente nacional del Sector de Enseñanzade CSIF se ha mostrado en conversaciones con Público 'satisfecho con el compromiso del ministro' y ha añadido que 'participar en la negociación del Estatuto del personal público docente es algo importante, al igual que convocar esta Mesa, que llevaba un año sin hacerse'.