Público
Público

Sindicatos españoles y alemanes piden a Bruselas un nuevo 'Plan Marshall'

Los líderes de CCOO, UGT y la DGB rechazan la austeridad porque, dicen, produce efectos económicos y sociales "intolerables"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una actuación urgente que suponga un 'cambio de rumbo' para Europa, una especie de 'Plan Marshall' como el que EEUU promovió para la reconstrucción de los países europeos tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Este es el requerimiento que líderes sindicales españoles y alemanes han hecho este jueves a las instituciones europeas. 

Ante la cumbre hispano-alemana que se celebra en Madrid, los secretarios generales de CCOO y UGT, junto al presidente de la DGB (la central sindical alemana), Michael Sommer, han elaborado una declaración conjunta en la que han defendido la emisión de eurobonos o el avance hacia reformas en el seno del BCE y los fondos de estabilización. 

Asimismo, los líderes sindicales aseguran que las 'políticas de austeridad' y las 'reformas estructurales neoliberales' han supuesto un 'fracaso absoluto' con efectos sociales y económicos 'intolerables' tales como subida del desempleo o 'severos recortes' en prestaciones sociales y servicios públicos fundamentales. 

Además, señalan que las reformas de los mercados laborales que se han llevado a cabo en algunos países 'recortan los derechos laborales y sindicales y debilitan la negociación colectiva'. 'La Unión Europea no tiene futuro sin que su acervo social sea preservado, renovado y mejorado, y si no participan en su construcción los legítimos representantes de los trabajadores, los sindicatos', aseguran.