Público
Público

Los sindicatos exigen a la patronal desbloquear por escrito los convenios firmados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los sindicatos reclamaron hoy a la patronal que desbloquee por escrito los convenios ya firmados y tanto la CEOE como la CEPYME se han comprometido a entregarles un documento el próximo martes.

Así lo dijeron a la prensa los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, tras el acto de presentación de un manifiesto que artistas e intelectuales les entregaron hoy para reivindicar otra política y otros valores para salir de la crisis.

Toxo y Méndez volvieron a advertir hoy a la patronal de que los sindicatos no plantearán la negociación de los convenios colectivos para los próximos tres años hasta que no se desbloquee la aplicación de convenios ya firmados entre 2006 y 2008.

Esta mañana los agentes sociales se reunieron para intentar alcanzar acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva, después de que el pasado 6 de octubre decidieran constituir un grupo de trabajo que durante varias semanas ha estudiado la situación de los convenios pendientes y sus posibles conclusiones.

Toxo dijo que hubiera sido "deseable" haber alcanzado un compromiso mayor en estos momentos porque a su juicio "no es de recibo" que se incumplan convenios ya pactados.

Por su parte, Méndez instó a la patronal a no "perder una segunda oportunidad" puesto que ya "desaprovechó" una ocasión para renovar el acuerdo de negociación colectiva cuando los sindicatos estaban "dispuestos" a flexibilizar las cláusulas de descuelgue de los convenios.

Al encuentro de esta mañana asistieron los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, y los secretarios generales de CEOE y CEPYME, José María Lacasa y Elías Aparicio.