Público
Público

Los sindicatos de Iberia confían en que los pilotos se sumen al acuerdo marco de negociación con la empresa

Los representantes de los trabajadores insisten en que las negociaciones no valen para nada si no hay acuerdo con el Sepla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los sindicatos de los trabajadores de vuelo y tierra en Iberia confían en que el Sepla, el sindicato de pilotos, se sume finalmente al acuerdo marco de negociación logrado con el resto de la plantilla. En caso de que el Sepla no se sume, la dirección de Iberia le convocará la próxima semana para negociar su plan de reestructuración, en los términos iniciales y 'desde cero'.

El plan de transformación inicial de Iberia contempla el despido de 4.500 trabajadores (el 23% de la plantilla), de ellos unos 537 pilotos de los 1.500 actuales.

Además, incluye una reducción del 15% de su capacidad, la supresión de 25 aviones (5 en largo radio y 20 en corto y medio radio) y una rebaja media salarial de entre el 35% y el 40%, respecto al convenio actual, para los trabajadores que se queden en la aerolínea en 2015.

Precisamente, este jueves la dirección de Iberia y los sindicatos de vuelo y tierra —UGT, CC.OO. Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo—, que representan al 93% de la plantilla, se reunieron de nuevo tras el acuerdo de negociación alcanzado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el pasado 17 de diciembre. Al término de la segunda reunión, después de que la semana pasada ambas partes acordasen negociar un futuro de Iberia sin huelgas, los sindicatos han insistido en que las negociaciones no valen para nada si no hay acuerdo con los pilotos.

'El tiempo sigue pasando y para bien o para mal el proceso va a ser rápido', han señalado los sindicatos, quienes confían en que, salvo 'malicia' de la dirección de Iberia, los pilotos logren un acuerdo con la compañía 'porque no hay más remedio'.

Desde Iberia se considera 'inaceptable' que el sindicato Sepla pretenda negociar un marco 'privilegiado' respecto al resto de colectivos, que ya ha supuesto mejoras al Plan de Transformación inicial, ya que su propuesta, aunque contempla puntos similares a los de resto, plantea 'notables diferencias'.

Tras esta advertencia, los pilotos han insistido en que sus pretensiones no son 'privilegiadas', tal y como señala la empresa, ya que lo único que piden es que se incluya en el acuerdo marco un plan de crecimiento y de futuro para la compañía. 

El Sepla e Iberia se reunieron ayer en un encuentro que finalizó 'sin acuerdo'. El principal escollo es la reclamación del sindicato de 'un plan de viabilidad y de crecimiento' en el horizonte de 2017.

En este contexto, los sindicatos de tierra y vuelo han indicado que los detalles del plan se concretarán, previsiblemente, a finales de enero, al tiempo que han asegurado que la voluntad de llegar a un acuerdo con la compañía no ha sido bien recibida por el consejero delegado de IAG, Willie Walsh. 

A la espera de que se detallen los puntos alcanzados en las reuniones periódicas que mantienen los sindicatos con la dirección de Iberia, los representantes de los trabajadores han convocado para hoy una manifestación en Madrid en defensa de los puestos de trabajo y por el futuro de la aerolínea.

Los sindicatos no descartan nuevas movilizaciones y otro tipo de acciones si se 'tuercen de manera intencionadas las negociaciones'.