Público
Público

Los sindicatos piden a la CEOE una prueba de su voluntad de dialogar

La patronal envió una carta al presidente y los sindicatos pidiendo el regreso a las negociaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La patronal española envió el miércoles por la noche una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los dos secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, expresando su 'voluntad' de 'reanudar en septiembre los contactos' con el fin de llegar 'a acuerdos con contenido'.

La misiva, entregada en mano en la Moncloa y las sedes de los agentes sociales, no habla explícitamente de eliminar 'líneas rojas', tal y como pidió el presidente de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán en unas declaraciones el pasado martes. Sin embargo, los sindicatos expresaron rápidamente sus dudas sobre la intención de fondo de la invitación y exigieron, en otra carta enviada ayer tarde, 'un gesto de buena voluntad' para recuperar el diálogo. La prueba de vida: que se desbloqueen los convenios colectivos 'estancados'.

Los empresarios aseguran estar abiertos a esa posiblidad, pero según CCOO, al menos 1.865 convenios tienen la vigencia vencida y muchos de ellos están bloqueados por las patronales. En este sentido, CCOO ya ha amenazado con movilizaciones en las empresas a partir de septiembre.

De esta forma, los sindicatos no penalizan al Gobierno organizando una huelga general pero sí encuentran una medida de presión localizada hacia los empresarios, que puede tener un alto coste económico por el repunte de la conflictividad.

Además, en el texto, los sindicatos dan a entender a la patronal que son conscientes de que del dicho al hecho, hay un trecho. Así, dicen coincidir en estar 'abiertos' a futuros encuentros y a la búsqueda de 'soluciones compartidas' pero piden partir las conversaciones 'de unas bases distintas' a las expresadas en la última propuesta de CEOE el 23 de julio.

Aunque en un tono amable, la misiva es contundente al asegurar que los sindicatos ven 'inaceptable' la posición que la patronal mantuvo la pasada semana y por eso plantean condiciones para volver a sentarse. Por su parte, los empresarios llaman al diálogo ya que, dicen, 'la sociedad española reclama entendimiento ante los graves problemas que nos afectan y que requieren soluciones urgentes y eficaces'.

El inesperado ataque terrorista sucedido a mediodía en Mallorca, impidió a Moncloa responder formalmente a la carta de la patronal española. La amenaza terrorista es ahora la prioridad del Ejecutivo que no obstante, es el primer aludido por la carta, ya que fue quien dio formalmente por rota las negociaciones.

Desde la ruptura de las conversaciones, el pasado viernes, Díaz Ferrán ha dicho que Zapatero es un 'forofo' de los sindicatos, el líder del PP, Mariano Rajoy, lo ha llamado 'sectario, autoritario' y la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, 'sindicalista retrógado piquetero'.