Público
Público

Los sindicatos piden a Rajoy que transforme los 400 euros en una prestación estable

El Gobierno sigue sin confirmar si mantendrá esta ayuda para los parados de larga de duración a partir del 15 de febrero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

CCOO y UGT exigen al Gobierno que transforme en una 'prestación estable' la ayuda de 400 euros que reciben –con algunas exigencias– los parados que ya han agotado su prestación. Para ello, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer y la secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO, Paloma López, han remitido una carta a la secretaria de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo, en la que le solicitan que convierta la ayuda del Plan Prepara en un seguro del sistema de protección a la que se tenga derecho en situaciones de necesidad, tras haber agotado otro tipo de prestaciones. No obstante, el Ejecutivo sigue sin comprometerse a prorrogar a partir del próximo de febrero esa ayuda.

Ambos sindicatos consideran que, en estas circunstancias, sería conveniente que este plan deje de estar sujeto a prórrogas temporales y limitaciones presupuestarias y se establezca de manera estable para atender y proteger a las personas más afectadas por la crisis.

Para ambos sindicatos, cualquier renovación o prórroga del programa debe ser precedida de una evaluación efectiva sobre su ejecución que permita, tras un diagnóstico riguroso, hacer laspropuestas de mejora oportunas. Consideran además que es imprescindible tener unconocimiento previo de los resultados del Programa para poder establecer un diagnóstico claroy determinar si es preciso revisarlo y hacer las correcciones que fueran necesarias para mejorar las condiciones para el acceso al empleo de las personas en situación de desempleo.

Que la ayuda de 400 euros se prorrogue o no más allá de la mitad del mes que viene sigue siendo una incógnita. Los Presupuestos del Estado para 2013 recogen un importante recorte del gasto de las políticas de fomento del empleo, entre las que se encuentra esta ayuda para parados de larga duración. Esta prestación, al estar vinculada a la formación y la reinserción, se incluye en el capítulo de políticas activas de empleo y no en el de protección frente al desempleo. El tijeretazo del 34,6% respecto a 2012 en esta partida, una en las que el recorte es más intenso, hace prever que el Gobierno no la mantendrá. El pasado jueves, la propia secretaria de Estado de Empleo evitó comprometerse con una afirmación de la que poco podía sacarse en claro: '[El Gobierno] hará lo que tenga que hacer y tomará las decisiones pertinentes', dijo sobre su hipotético mantenimiento a partir del 15 de febrero. 

DISPLAY CONNECTORS, SL.