Público
Público

Los sindicatos preparan "propuestas concretas" para corregir la reforma laboral

Las presentarán a los Grupos Parlamentarios a lo largo de los próximos días, antes del debate de convalidación del decreto ley el jueves 8 de marzo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los sindicatos CCOO y UGT están trabajando en un documento de 'propuestas concretas' para corregir la reforma laboral que presentarán a los Grupos Parlamentarios a lo largo de los próximos días, antes del debate de convalidación del decreto ley -el jueves 8 de marzo- informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Así pues, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tendrá sobre la mesa las propuestas concretas a las que refería este lunes, después de haberse mostrado dispuesta a hablar con los agentes sociales y los grupos parlamenarios de todas las materias que forman parte de la reforma laboral 'sin exclusiones'.

Las mismas fuentes indicaron que los gabinetes jurídicos de CCOO y UGT 'se está trabajando en un documento definitivo', que incluirá 'cambios de artículos'.

No obstante, aún no es seguro que este texto esté listo para la reunión que mantendrán los sindicatos con el Grupo del PP en el Congreso de los diputados el próximo jueves, 23 de febrero, un encuentro que las centrales entienden más como 'una toma de contacto'.

En rueda de prensa, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, llamaron este lunes una vez más al Gobierno a abrir un debate con los interlocutores sociales 'paralelo' al trámite parlamentario para 'reformular' la reforma laboral vía enmiendas y evitar una 'escalada' de la conflictividad social. Durante el acto, Toxo avanzó que los sindicatos presentarían en la reunión del jueves al Grupo del PP en el Congreso 'alternativas distintas' a su real decreto.

Por su parte, fuentes de la CEOE han indicado que los empresarios están 'hablando (de su parecer sobre la reforma laboral) en las reuniones' con los Grupos Parlamentarios, pero que, de momento, no se ha presentado ninguna propuesta concreta de cambio de la reforma laboral. Su turno con el Grupo Popular será el miércoles, 22 de febrero, un día antes que los sindicatos.

No obstante, el presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la Confederación, José Luis Feito, ha señalado que la reforma laboral es 'incompleta' y ha sugerido la posibilidad de no permitir a los parados rechazar una oferta de empleo.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, señaló la pasada semana que la patronal trataría de introducir durante el trámite parlamentario medidas para aumentar aún más la flexibilidad en el seno de las empresas y reducir por debajo de dos años el límite de la ultraactividad de los convenios (prórroga automática tras el fin de la vigencia de los convenios colectivo).

Asimismo, Rosell dejó caer la posibilidad de revisar la Ley de Huelga, pero fuentes de la patronal indicaron que esta última cuestión 'no es urgente ahora mismo' y que, dada su naturaleza, debería abordarse 'en una ley aparte'.