Público
Público

Los sindicatos quieren renegociar los despidos de Telemadrid y González se niega

Tras la sentencia del TSJM, las secciones sindicales y los comités de empresa han dirigido una carta al presidente de la Comunidad de Madrid con la intención de abrir un proceso de negociación que contemple la posibilidad de readmi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las tres secciones sindicales de RTVM, CCOO, UGT y CGT y los comités de empresa de Onda Madrid, Telemadrid y el Ente Público han dirigido un escrito al presidente de la Comunidad de Madrid, a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, al presidente del Consejo de Administración de RTVM y al director general de RTVM con la intención de abrir un proceso de negociación que contemple la posibilidad de readmisión de la plantilla afectada por el ERE y que asegure la viabilidad futura de una empresa de comunicación de titularidad pública en condiciones semejantes a otros países europeos.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, descartó este miércoles negociar la readmisión de los despedidos de Telemadrid. Según ha indicado el dirigente madrileño finalmente 'se cumplirá la sentencia' del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. González se ha limitado a decir que la sentencia recoge que las razones expuestas por Telemadrid y las causas alegadas para el ERE 'son correctas'.

Sin embargo, los firmantes de esta carta consideran que el despido masivo no está justificado porque el resultado no es razonable a la causa económica alegada. 'No resulta suficiente acreditar una reducción en el presupuesto, que es insuficiente y congénito a un servicio público. Una reducción de entre un 5 a 10%, no parece que pueda justificar la idoneidad de la medida extintiva' resuelven los firmantes en la carta.

La sentencia dice que la fórmula del ERE  de Telemadrid 'no está ajustada al derecho', aunque no decreta su nulidad, lo que hace que los despidos puedan seguir adelante aplicando la legislación laboral general.

El  Presidente regional considera que tras la sentencia, 'lo que hay que hacer es pagar más días de indemnización a los trabajadores a los que se les planteó la rescisión', ha continuado González, quien ha dicho que ahora será Telemadrid 'la que procederá a la ejecución' de la sentencia.

'El ERE no es nulo, es improcedente en la parte de la nómina y cumpliremos con la sentencia', ha insistido. Aunque ha indicado que respeta la decisión de los sindicatos de recurrir este fallo, en el caso de que lo hagan, González ha recordado que el Expediente de Regulación de Empleo es una 'fórmula generalizada a la que se han visto abocados todos los medios de comunicación' por la crisis que hay.

En este sentido, ha indicado que 'Telemadrid no podía seguir funcionando con una estructura de más de 1.150 trabajadores y con un diferencial entre ingresos y gastos de 150 millones de euros'. 'Por eso se planteó, le ofrecimos a los representantes de los trabajadores ampliar la indemnización y recolocar a algunos y ellos no lo aceptaron', ha añadido.