Publicado: 18.02.2014 17:46 |Actualizado: 18.02.2014 17:46

Los sindicatos rechazan la oferta de Coca-Cola para evitar los despidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), empresa resultante de la integración de las siete embotelladoras del refresco en España y la de Portugal, ha mejorado las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado, reduciendo el número de afectados a 1.190 de los 1.253 iniciales, ha aumentado la posibilidad de prejubilaciones y mejorado las indemnizaciones para aquellos trabajadores que se acojan a la recolocación.

Quiere icentivas las bajas voluntarias para evitar los despidos anunciados y cerra un conflicto que está afectando duramente a la imagen de marca de la multinacional, como reconoció el propio presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto.

Sin embargo, la representnación sindical en la mesa negociadora ha rechazado esta oferta ya que siguen adelante los cierres de las fábricas de Fuenlabrada (Madrid), Colloto (Asturias), Alicante y Palma de Mallorca, ha informado a Público Francisco Bermejo, de representnate de CCOO en la mesa de negociación.

La empresa ha hecho esta oferta a tres días del final del plazo de consultas del ERE, el próximo 21 de enero, para evitar la totalidad de los despidos planteados inicialmente, unos 750, según ha informado la empresa en nota de prensa tras la negociación de este martes con los representantes de los trabajadores.

CCIP explica que se trata de "una oferta final que podría suponer no tener que realizar ningún despido entre todos los afectados". Una oferta que pasa por la disminución en el número inicial de afectados al mantener los almacenes de las plantas de Colloto y Palma de Mallorca, que serán cerradas.

También establece la edad para las prejubilaciones a partir de los 56 años, percibiendo un 80% de su salario neto y podrán acogerse a ellas los empleados a partir de 57 años en centros no afectados por los cierres.

Asimismo contempla bajas indemnizadas voluntarias a razón de 45 días de salario por año de servicio, con un tope de 42 mensualidades con una "indemnización lineal adicional de 10.000 euros".

Los 481 traslados de centro de trabajo que contemplaba la empresa mejoraría sus condiciones en Mejora en las condiciones con un indemnización de 15.000euros frente a los 5.000 iniciales, además de una ayuda de vivienda de 500€ al mes durante dos años cuando el traslado implique cambio de residencia.

Para cerrar un conflicto que está haciendo mella en la reputación de la "fábrica de la felicidad", las indemnizaciones han pasado de 20 días por año con el tope en 12 meses -siguendo la reforma laboral- en la primera reunión con los sindicatos a 45 días hasta 42 mesualidades, se ha triplicado la cuantía de la indemnización por traslado y se han mejorado sus prestaciones.

"La empresa no negocia, impone. Queremos que retire los cierres" Pero para los sindicatos no es aceptable. "La dirección de la empresa no negocia, impone. Como no esta dispuesta a negociar la retirada de los cierres, no podemos aceptarlo", sostiene Bermejo en nombre de la totalidad de la mesa negociadora, compuesta por mayoría de UGT, con siete representnates; tres de CCOO y tres de USO. 

Según los representantes sindicales, CCIP "no ha negociado en ningún momento, sólo ha ido ofreciendo más dinero. Nuestro planteamiento inicial era que se retirasen o el ERE o los cierres y se abriera una mesa de negociación nueva para tratar un plan industrial que haga competitivas a las plantas para no cerrarlas", argumenta.

"Esta oferta, pese a lo que ha lanzado a los medios de comunicación, tiene muchas trampas y no vamos a negociarla", ha concluido Bermejo. El plazo de consultas entre dirección y sindicatos expira este viernes. Hay programadas otras dos reuniones para el miércoles y el jueves.