Público
Público

Los sindicatos retoman las movilizaciones

Las protestas seguirán en enero contra la reforma de las pensiones 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos meses y medio después de la huelga general del 29 de septiembre, los sindicatos vuelven a la calle. Será en forma de paros y movilizaciones el próximo miércoles y de manifestaciones el sábado. La lista de razones, en lugar de menguar, ha crecido. A la reforma laboral (el principal argumento del 29-S) se suman la segunda batería de medidas de ajuste, la eliminación de los 426 euros y, sobre todo, la amenaza de una reforma de las pensiones que está más cerca que nunca. 'Lo lógico es que sirva como un incentivo para que la gente participe', señala el secretario de organización de CCOO, Antonio del Campo.

Las protestas del miércoles estarán especialmente ligadas al desarrollo de la negociación colectiva. Se llevarán a cabo asambleas de delegados sindicales, paros sectoriales y empresariales y concentraciones ante patronales, delegaciones del Gobierno y gobiernos autonómicos. 'Vimos la necesidad de que se atiendan las singularidades de cada empresa y cada sector, que tienen situaciones diferentes respecto a cómo marcha la negociación colectiva; por eso habrá todo tipo de movilizaciones, desde paros simbólicos de diez o 15 minutos, hasta asambleas para hablar de reforma laboral y pensiones', explica el secretario de organización de UGT, José Javier Cubillo.

El miércoles habrá concentraciones y paros; el sábado, manifestaciones

Empleados públicos y jubilados están convocados a concentrarse ante las subdelegaciones del Gobierno en todas las provincias para protestar contra la congelación de las pensiones y el recorte de sueldos públicos. El colofón será la participación de los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, en una concentración ante el Ministerio de Economía.

Las convocatorias del miércoles coinciden con la jornada europea de movilizaciones contra los planes de austeridad convocada por la Confederación Europea de Sindicatos. Además de varios actos en Bruselas, habrá manifestaciones en Irlanda, Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Grecia, Alemania, Dinamarca, Austria o República Checa.

Las movilizaciones continuarán el sábado 18, con cerca de 40 manifestaciones en todas las comunidades autónomas. En Andalucía, Castilla y León, Galicia o Illes Balears, habrá una en cada capital de provincia. La de Madrid tendrá al frente a los secretarios generales de los sindicatos.

UGT y CCOO aún no han planteado otra huelga general pero no la descartan

El Gobierno ha marcado el 28 de enero para la aprobación de la reforma de las pensiones. Es más que probable que desemboque en más movilizaciones, cuyo calado será mayor o menor según la profundidad de la reforma. 'Enero será un mes de fuertes movilizaciones con un alcance que dependerá de la disposición del Gobierno a sentarse a negociar y buscar una salida con el mayor consenso posible', asegura Del Campo. Para los sindicatos, la máxima agresión sería que saliera adelante el retraso de la edad de jubilación o la ampliación del periodo de cálculo. Suavizarían la tensión otras medidas que se barajan, como favorecer la permanencia voluntaria en el mercado de trabajo o introducir medidas de flexibilidad.

Una nueva huelga general no está descartada, pero tampoco planeada. El secretario de organización de UGT afirma que, de momento, no se la han planteado: 'Pero habrá que dar una respuesta acorde a la situación', apunta.