Público
Público

Los sindicatos sanitarios mantendrán la presión tras la aprobación de las privatizaciones

La Consejería se reúne este viernes con las centrales para analizar las propuestas alternativas del Plan de Sostenibilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los sindicatos con representación en la Mesa sectorial (SATSE, CC.OO, CSIT-UP, UGT, AMYTS, USAE), además del CSIF, volverán a reunirse este viernes para analizar las propuestas alternativas del Plan de Sostenibilidad. Tras esta reunión, los sindicatos planean organizar nuevas movilizaciones con el objetivo de hacer presión en la futura implementación de las medidas aprobadas.

Este encuentro, el cuarto que mantendrán, se produce después de que el Pleno de la Asamblea de Madrid haya aprobado la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2013, que permite que la Comunidad de Madrid amplíe la privatización sanitaria y que fomenta la instalación de proyectos como el de Eurovegas en la región. Precisamente la privatización de los seis nuevos hospitales y 27 centros de salud ha sido el principal escollo en las negociaciones mantenidas con anterioridad. En este sentido, los sindicatos estiman que la retirada de estos planes generarían ahorro mientras que la Consejería de Sanidad rechaza esa tesis.

Los sindicatos han manifestado su intención de continuar con las movilizaciones y esperan concretar convocatorias en los próximos días. Juan Ezquerra, portavoz de AYTS, en declaraciones a Público ha revelado que continuaran tratando de hacer presión hasta que se celebren los concursos para la adjudicación de la titularidad de los hospitales y ha destacado que consideran clave estos primeros días en los que se llevaran a cabo la materialización de las medidas.

Por su parte, Rosa Cuadrado, portavoz de CCOO, ha señalado que en estos días terminan los contratos y están a la espera de la renovación anunciada hasta el 31 de Marzo. 'La nueva ley contempla menos presupuesto para el personal y ahora, a final de año, concluyen muchos contratos' denunciaba la sindicalista.

El Ejecutivo regional estima que la privatizaciónn de los seis nuevos hospitales supondrá un ahorro de 200 millones en 'año entero' de aplicación. En este sentido, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, detalló recientemente que, en el caso de 2013, no sería así ya que en caso de acometerse esa medida, el cambio en la forma de gestión se haría a mediados de año.

Los sindicatos esperan concretar convocatorias en los próximos días

Los sindicatos de la Mesa Sectorial manifestaron tras el encuentro celebrado el pasado 19 de diciembre que no había avances en la negociación sobre posibles alternativas al Plan de Sostenibilidad y, aunque mantenían el diálogo, creen que el Gobierno regional parece decidido a acometer el proceso de privatización. Su propuesta alternativa de ahorro al Plan estima un recorte de 510 millones de euros, es decir, 23 millones menos que el recorte que lleva a cabo el ejecutivo madrileño.

El grueso del documento propuesto por los representantes de los trabajadores apunta a un ahorro del 18% en el presupuesto de Atención Primaria para reducir 126,4 millones de euros (que incluiría además la anulación de la externalización de 27 centros) y la retirada de los planes de externalización para ahorrar 136,2 millones de euros, al entender que el ratio de coste per cápita es inferior con una gestión pública respecto al cambio que había planteado el Gobierno regional.

Por otro lado, Sanidad acusó este jueves a la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) de aplazar un encuentro que desde la semana pasada tenían fijado para este viernes y, además, no poner una fecha concreta para continuar con el diálogo.

Al respecto, la portavoz de Afem, Fátima Brañas, consideró que en reuniones anteriores entre Sanidad los profesionales del sector 'no ha habido verdadero diálogo' sobre las propuestas alternativas presentadas y, en consecuencia, no acudirá a nuevos encuentros hasta que el Gobierno regional dé muestras de 'acercamiento' y 'cambio de postura'.