Público
Público

Los sindicatos tachan de "desfachatez absoluta" las palabras de Díaz Ferrán

Aseguran que "carece de toda autoridad moral" ya que "ha llevado a la ruina a buena parte de las empresas y no paga a sus trabajadores"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No han pasado inadvertidas para los sindicatos las declaraciones del presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en las que afirmaba que los ocupados deberán trabajar más horas y cobrar menos para poder salir de la crisis. El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, las califica de 'desfachatez absoluta'. UGT comparte la valoración y tilda de 'caciquil' las palabras del líder de los empresarios.

En declaraciones a Servimedia, Lezcano afirmó que el dirigente de la patronal 'carece de toda autoridad moral', ya que 'ha llevado a la ruina a buena parte de las empresas' y, además, 'no paga a sus trabajadores'. Asimismo, recordó que Díaz Ferrán es 'el presidente saliente' y añadió que está 'poco menos que en funciones' al frente de CEOE.

Por otro lado, el portavoz de CCOO subrayó que cualquier propuesta de medidas para salir de la crisis deberá suponer 'un esfuerzo compartido' entre los trabajadores y los empresarios. En este sentido, aseguró que los ocupados ya están haciendo estos esfuerzos 'en forma de desempleo, temporalidad e incertidumbre'. 'Habrá que preguntarse qué esfuerzo hace la otra parte', añadió Lezcano, quien denunció que 'ya está bien que siempre sea a los de abajo a los que se les demanden los esfuerzos'.

 

'Habrá que preguntarse qué esfuerzo hace la otra parte'

Por su parte, ell secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha tildado de 'caciquil' las palabras de Díaz Ferrán y ha asegurado que éstas no hacen si no constatar que la patronal 'está fuera' de la interlocución social.

'Ahora resulta que la CEOE no está para negociar la regulación de los convenios y sí para proponer que la salida de la crisis debe ser trabajando más y ganando menos dinero', ha lamentado Ferrer en declaraciones a Europa Press, para después calificar esta consideración como 'absurda'.

El dirigente sindical se ha referido así a la decisión de la patronal de congelar la negociación con los sindicatos para reformar los convenios colectivos ante el proceso electoral que se abrirá para elegir presidente. En este sentido, Ferrer ha subrayado que estas declaraciones 'no corresponden' a un dirigente empresarial que representa a la CEOE.

'Estas declaraciones ponen de manifiesto que la CEOE está fuera de la interlocución social por posturas maximalistas', ha apostillado Ferrer, quien ha tachado de 'impresentable' que la patronal aún no haya dado respuesta a la petición de negociación de las centrales para renovar la negociación colectiva.

Para el representante de UGT, la salida de la crisis depende de los 'problemas reales' que arrinconan a las empresas en la crisis, como la falta de liquidez ante la sequía de créditos o la caída de inversiones públicas.