Público
Público

Los sindicatos valoran la menor destrucción de empleo, pero avisan de que no hay que relajarse

Los líderes de CCOO y UGT creen que el diálogo social podría romperse esta tarde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, se felicitaron hoy de que la EPA haya revelado un menor ritmo en la destrucción de empleo, si bien advirtieron de que no hay que relajarse.

En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Toxo afirmó que es 'importante' esta menor destrucción de empleo, aunque dijo que 'no conviene relajarse'.

Por ello, el líder de CCOO dijo que, de no tomarse nuevas medidas para impulsar el mercado de trabajo, el cuarto trimestre puede convertirse en un 'escenario de fuerte crecimiento' del paro.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó de 'malo' el dato de desempleo, aunque reconoció que 'es mucho menos malo' que el del trimestre anterior.

'Es un dato negativo que tiene los efectos de la amortiguación de las medidas públicas contra la crisis económica', aseveró Méndez.

El líder de UGT denunció que hay algunos otros datos 'muy preocupantes', como es el hecho de que en 1,2 millones de hogares ninguno de sus miembros esté trabajando. 'Es necesaria la protección para estas personas', puntualizó.

Finalmente, Méndez afirmó que el dato difundido hoy por el INE, que arroja una tasa de paro del 17,92% para el primer trimestre, 'refleja la necesidad de que tendríamos que haber alcanzado un acuerdo' en el proceso de diálogo social.

Lo que a los sindicatos más les preocupa en estos momentos es la más que probable ruptura del diálogo social. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, criticó el documento presentado por la patronal CEOE en el marco del diálogo social es como la muñeca rusa 'matriuska', y según se va abriendo tiene consecuencias 'más serias'. 'El documento tiene la forma de una matriuska, cuando más lo lees encuentras consecuencias más serias y vamos a hacer una lectura detenida. Pero el documento no tiene nada que ver con el compromiso que adquirió CEOE en la cena (del miércoles)'.

Según el líder de UGT, las propuestas de la patronal suponen una 'ruptura unilateral' del proceso de diálogo social. Por ello, vaticinó que la nueva reunión que mantendrán esta misma tarde con CEOE sólo sirva para 'certificar esta ruptura'. Pero Méndez advirtió al Gobierno de que esta falta de acuerdo no debe ser un argumento para que el Ejecutivo no tome medidas urgentes que puedan perjudicar a los trabajadores y a los desempleados. 

El secretario general de UGT lamentó que la patronal esté dinamitando el proceso de diálogo social y vuelva a poner encima de la mesa propuestas que suponen un 'golpe muy duro a la arquitectura del derecho laboral'. Méndez denunció que la rebaja de las cotizaciones sociales en cinco puntos que propone CEOE se traduciría en un 'debilitamiento muy serio del sistema público de pensiones.

Esto lo hace incompatible con los objetivos que estábamos negociando'. Por su parte, su homólogo en CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que 'nunca hay un único responsable' en una negociación, 'pero en este caso la patronal ha confundido los objetivos' y ha intentado aprovechar el momento para 'conseguir viejas aspiracioes'. En este sentido, Toxo precisó que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy ponen de manifiesto la 'necesidad imperiosa' de adoptar medidas.