Público
Público

Los sindicatos vascos convocan una huelga general para el 27 de enero

El paro, en contra de la reforma de las pensiones, afectará al País Vasco y Navarra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han convocado una huelga general para el próximo 27 de enero en el País Vasco y Navarra en contra de la reforma de las pensiones.

La convocatoria se ha hecho pública en una asamblea de delegados celebrada en Pamplona, en la que han intervenido los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz 'Txiki' y Ainhoa Etxaide, respectivamente.

Al término de la asamblea y antes de participar en una manifestación en contra de los presupuestos 'antisociales' del Gobierno de Navarra, el dirigente de ELA ha comentado a los medios de comunicación que la reforma de las pensiones 'se hace para que los fondos privados amplíen el negocio; todo lo demás es mentira, una gran manipulación, orquestada con colaboración política'.

Muñoz ha asegurado que ésta es 'la reforma más dura de la historia de las pensiones' y ha destacado que los sindicatos no ven 'otra salida' que la de 'defender los intereses sociales de la gente del mundo del trabajo y marcar una agenda propia', antes de que se apruebe la reforma, para que también salgan 'retratados' los partidos que no se van a oponer a esta medida.

En ese sentido, ha declarado que al presidente Rodríguez Zapatero el Pacto de Toledo y el diálogo social 'le importan un bledo' si se aprueba en el Congreso la reforma de las pensiones y para ello, ha dicho, 'le valen tanto los síes de su partido como las abstenciones'.

El secretario general de ELA ha subrayado que los sindicatos nacionalistas van a intentar 'ponérselo difícil' a las formaciones políticas que 'se va a prestar a ese juego' y ha aseverado que, en esta situación, 'no hay otra alternativa' que convocar una huelga general 'para defender lo que nuestros padres con sus luchas han hecho para que tengamos estos derechos'.

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha manifestado que esta reforma 'no sólo va a recortar el derecho a las pensiones', sino que, 'de facto, va a robar ese derecho a toda la gente que hoy está en precario, en desempleo o trabajando con contratos parciales y que no va a poder acceder a las pensiones o que, pudiendo hacerlo, la cuantía no le va a garantizar unas condiciones de vida dignas'.

En la actual situación de crisis que 'ha generado el sector financiero', ha denunciado Etxaide, el sector público 'se está retirando de la economía en su función de proteger a las capas más desfavorecidas de la sociedad'.

El sector público, ha indicado, 'se está limitando, única y exclusivamente, a darle al sistema financiero todo aquello que pide y en estos momentos lo que ha pedido la banca es más negocio, una nueva fuente de ingresos, que tiene que ser el sistema privado de pensiones'.