Público
Público

Los sindicatos votarán hoy una huelga indefinida en Iberia

Supondría tener a toda su plantilla en huelga en febrero y seguir anulando vuelos por segundo mes consecutivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lanzamiento de la aerolínea de bajo coste Iberia Express le va a pasar a Iberia una factura más alta de lo que había pensado. El mayor colectivo de la empresa, el de los trabajadores de tierra (son 16.000 de los 21.000 empleados de Iberia), ha decidido hacer huelga indefinida a partir del 3 de febrero lunes y viernes. Así lo votarán hoy los sindicatos y comenzarán los trámites para ello.

Esto supone que Iberia tendrá a toda su plantilla en huelga en febrero y deberá seguir anulando vuelos por segundo mes consecutivo, tras las cuatro jornadas de paro de los pilotos. Su sindicato, el Sepla, ha convocado más huelgas el 25,27 y 30 de enero.

Hoy por la mañana está convocado el comité intercentros de los trabajadores de tierra, en el que CCOO y UGT tienen la mayoría. Los minoritarios también quieren paros. Los grandes sindicatos reclaman a Iberia que prolongue, en el convenio colectivo, la garantía del mantenimiento del empleo hasta el 31 de diciembre de 2015 y que aplique las condiciones del ERE en vigor si surgen problemas estructurales. El viernes serán los 4.000 tripulantes de cabina (azafatas) los que voten a favor de las movilizaciones.

Mientras, Iberia no da datos del coste de la huelga de pilotos. Air Europa sí anunció que deja de ingresar 67 millones por los paros de pilotos, iniciados en septiembre. El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, avisó al Sepla de que tomará medidas y no descarta un ERE 'si la situación no se sostiene', informa Ep.