Publicado: 12.01.2016 15:35 |Actualizado: 12.01.2016 15:35

Sindicatos y aspirantes piden impugnar las pruebas a conductor de Metro por la filtración de respuestas

Fotos de los supuestos cuestionarios se vendieron por Internet y circularon por las redes sociales. UGT y CCOO, así como más de 5.000 personas, exigen la nulidad del proceso de selección, aunque Metro de Madrid niega que los exámenes publicados fueran reales

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Los más de 11.600 aspirantes a ser uno de los 360 nuevos conductores de Metro de Madrid a partir del próximo mes de junio se enfrentan hoy en la Escuela de Ingeniería de Caminos al primero de los exámenes, una prueba psicotécnica. Con estas contratacione

Fotografía de una de las sesiones de exámenes de los aspirantes a los 360 puestos de conductores de Metro de Madrid, a los que se ha presentado más de 11.600 aspirantes. EFE/Comunidad de Madrid

MADRID.- Casi 5.000 personas han apoyado una reclamación en la plataforma Change.org para pedir la impugnación de la primera prueba para seleccionar a 360 nuevos maquinistas de tracción eléctrica de Metro de Madrid, realizada el pasado fin de semana por 11.600 personas.

Según la petición, los test psicotécnicos realizados el sábado y domingo circularon "en varios lugares" y se vendieron por internet con anterioridad a la realización de las pruebas. Los exámenes se realizaron en varios turnos los pasados días 9 y 10 de enero (sábado y domingo) y fueron organizados por la empresa Tea-Cegos. La prueba se realizó en la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad Politécnica.

CCOO denuncia que el domingo antes del inicio de los dos exámenes que se debían realizar a los aspirantes, "comenzaron a aparecer en diversas redes sociales y mensajes de móviles, copias de las preguntas de los exámenes de aptitud con las respuestas, lo que claramente ha puesto en ventaja a los opositores del domingo día 10".

Los sindicatos denuncian que en las redes sociales podía verse una supuesta foto del test psicotécnico sin puntuación pero eliminatorio, al que debían someterse todos los aspirantes

Según UGT, en las redes sociales podía verse una supuesta foto de uno de los cuadernillos de la primera de las pruebas a las que se deben someter los aspirantes, un test psicotécnico sin puntuación pero eliminatorio. Un extremo que ha negado Metro alegando que las fotos aparecidas no se corresponden con los cuadernillos de las pruebas de aptitud utilizados en los exámenes, que tenían un formato "específico".



La empresa organizadora afirma que las filtraciones son falsas

Según la compañía, en las fotos distribuidas en las redes se ven pruebas son en blanco y negro grapadas en la parte superior izquierda, cuando los ejemplares utilizados para la prueba son en color y grapados en el centro.

Además, la empresa se reserva el derecho de emprender cuantas acciones legales en defensa de la transparencia del proceso de selección y "contra aquellas personas que pongan en duda la imparcialidad del mismo".

La empresa amenaza con acciones legales en defensa de la transparencia del proceso de selección y "contra aquellas personas que pongan en duda la imparcialidad del mismo"

Metro solicitó los candidatos a ocupar las plazas de conductor a la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, organismo que los preseleccionó entre los inscritos como desempleado o en mejora de empleo en el Servicio Público de Empleo en los códigos ocupacionales de "conductor de tren metropolitano", "maquinista de tren" o "conductor de tranvía".

Con todos aquellos que superen el test, se elaborará una clasificación que determinará el orden de llamamiento de los candidatos para acceder a la siguiente fase del proceso, la del reconocimiento médico.