Público
Público

Sindicatos y estudiantes denuncian el "engaño" de los presupuestos en Educación

Los alumnos están "preocupados" por la reducción de becas, mientras los representantes de los profesores lamentan el "ataque" a la igualdad de oportunidades. Wert, por su parte, asegura que las becas mantienen "cri

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

50 millones menos para becas. Este es parte del tijeretazo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dispuesto para el departamento que dirige José Ignacio Wert, que se quedará con menos de 2.oo0 millones de euros para el próximo ejercicio. Pese a todo, el ministro de Educación ha defendido hoy -en la toma de posesión de los nuevos cargos de su Ministerio- que la prioridad de su gabinete 'sigue siendo mantener los criterios de equidad', mientras los estudiantes y los sindicatos que representan al profesorado se han revelado contra los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así, mientras Wert asegura que 'las becas que tienen que ver con el imperativo de equidad o con la exigencia de que la siutación económica no sea un impedimento para el desarrollo de la educación superior por parte de los estudiantes ha sido, es y va a seguir siendo el elemento esencial a preservar', la comunidad educativa le acusa de 'engañar' a los españoles.

El Gobierno ha admitido que la partida de becas y ayudas se reduce, para 2013, un 3,8%, dato que se suma a la reducción establecida para este año, del 11,6%. No obstante, el PP asegura que las 'más representativas' verán sus fondos aumentados en un 2,4%. Este dato, según los representantes de los alumnos, es 'engañoso', informa EP

'No se va a repartir el total presupuestado porque, al haber endurecido los criterios para conseguir las becas, muchos solicitantes no las van a conseguir', argumentó Fidel González, presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest). Su homólogo en la Condederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), Álvaro Ferrer, mostró a EP su 'total preocupación por la reducción de becas' y recordó que el aumento en las fundamentales se debe a que son 'un derecho' al que se accede si se cumplen unos requisitos. No obstante, 'hay más familias por debajo del umbral y que cumplen los requisitos, por lo que esa cifra tiene que subir o sería irreal', detalló.

Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes (SE), pidió aunar el recorte en becas con el incremento de tasas para poder ver las verdaderas intenciones del Gobierno: 'persiguen desalojar la universidad pública de aquellos jóvenes de familias menos pudientes y con mayores necesidades'. 'Con los PGE, el PP sólo sigue adelante con su intención de desmantelar por completo la escuela pública', añadió. Asimismo, recordó la huelga convocada para la segunda quincena de octubre

Por su parte, los sindicatos de Enseñanza FETE-UGT y FE-CCOO han denunciado que estos presupuestos 'atacan la igualdad de oportunidades'. Así lo expresó el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, que citó  la desaparición de los programas de refuerzo de abandono escolar o la bajada del total de becas y ayudas como causas de esa merma en la igualdad. Su homólogo en CCOO,  José Campos, insistió en esta idea. 'Paradójicamente, se recortan los programas de abandono escolar y de pruebas, que son los que deben contribuir a solucionar el problema del abandono, y se suben los gastos del Ministerio', detalló Campos, que también calificó de 'increíble' que el Ministerio de Educación reciba uno de los mayores tijeretazos (14,4%), por encima de la reducción de otros departamentos, cuya media de recorte oscila en torno al 8,9%.

Ferrer, presidente de CANAE, también lamentó que 'los PGE profundizan en reducir la inversión en educación; una inversión necesaria para salir de la crisis, una inversión para ese cambio económico productivo que necesita España', concluyó.