Público
Público

Los sindicatos y los mineros reclaman la mejora del sector del carbón en varias protestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sindicatos y mineros han reclamado hoy la mejora del sector del carbón y el cobro de los salarios que las empresas adeudan a los trabajadores a través de manifestaciones y la continuidad de los encierros y la huelga de hambre en León, en una jornada en la que se han registrado menos cortes de carretera.

Por la puesta en marcha del Real Decreto que garantice la compra del carbón nacional y el pago de salarios a los mineros, y con el anuncio de una huelga general en el sector si no se cumplen estas peticiones, alrededor de 1.500 personas se han manifestado hoy en el municipio asturiano de Cangas del Narcea.

Presente en esta movilización, el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. de Asturias, Maximino García, ha apuntado que si no se resuelve esta situación y no obtienen una respuesta del Gobierno, los sindicatos convocarán una huelga que durará entre 48 y 72 horas.

A la espera de que se cumplan estos puntos, los cuatro mineros en huelga de hambre acampados en la ciudad leonesa de Ponferrada se distraen leyendo los mensajes de apoyo que les llegan por correo electrónico y viendo el fútbol por televisión.

Ubicados frente a la sede del Grupo Victorino Alonso -uno de los deudores-, en estos días los huelguistas han ido introduciendo menaje en la tienda de campaña donde pasan las veinticuatro horas del día para hacer más cómoda su estancia, ha detallado a Efe uno de ellos, Miguel Menéndez.

Desde que el pasado lunes iniciaran su protesta, han recibido noticias de compañeros de las cuencas mineras leonesas, así como de alcaldes, concejales y sindicalistas de la zona, que se han acercado de forma constante a darles ánimos.

Por su parte, los familiares de los trece mineros encerrados en el Pozo Casares, en la localidad leonesa de Tremor de Arriba, han trasladado a Efe la intención de los huelguistas de continuar su reivindicación hasta que se desbloquee el sector del carbón.

El hermano del minero portugués José Luis Félix Tafulla, Carlos Manuel Félix, ha relatado a Efe que en los últimos días ha podido hablar con su familiar a través de un teléfono existente en la mina, y que le ha expresado su convicción de continuar dentro del Pozo Casares, perteneciente a la empresa Alto Bierzo, hasta que "la cosa se arregle".

En una jornada en la que apenas ha habido cortes de carretera, en Palencia, familiares y mineros han cortado hoy, por tercer día consecutivo, la autovía A-231 (Burgos-León) a la altura del kilómetro 78 en Bustillo del Páramo, lo que ha provocado retenciones de tráfico, ha informado a Efe la Guardia Civil.

También hoy se ha controlado el incendio originado ayer en el municipio leonés de Carrocera, en el transcurso de las protestas de los trabajadores del sector de la minería y por el que fue decretado el nivel 1 de gravedad (en una escala de 1 a 3).

Las llamas se propagaron ayer a las 15.30 horas por los alrededores de una superficie forestal de pino debido a la combustión de las barricadas colocadas en las cercanías del bosque por los protestantes.

En su intervención ante el Fórum Europa esta mañana, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que "no hay indicaciones" sobre qué ocurrirá con la prolongación de subvenciones europeas al carbón, aunque ha confiado en que en las próximas semanas haya una respuesta de Bruselas al Real Decreto español de ayudas a esta actividad.

Sobre este Plan del Carbón, Almunia ha aseverado que se plantea un debate "endiabladamente complicado" desde el punto de vista jurídico y político, aunque ha añadido que se va "por buen camino" y se espera una decisión "en las próximas semanas".

El comisario ha asegurado que el encierro de mineros españoles "no tiene nada que ver" con estas discusiones, ya que el hecho de que una empresa no pague nóminas a sus trabajadores "no tiene que ver con decisiones de la Comisión Europea sobre ayudas de Estado".

A su vez, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se ha mostrado hoy convencido, en declaraciones a los periodistas, de que el conflicto del carbón está "en una vía de solución" y que la Comisión Europea aprobará este mes el Plan del Carbón.