Público
Público

Sindicatos y oposición piden la retirada de la 'Ley Wert' tras el dictamen del Consejo de Estado

Varios colectivos consideran que el informe que pide la obligatoriedad de Educación para la Ciudadanía, entre otras cuestiones, demuestra que "no hace falta" la Lomce

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Imponer 'como obligatorias en algún momento' asignaturas 'de formación ético-cívica' y no obligar a las Comunidades con lengua cooficial a pagar la escuela privada de los alumnos que deseen ser escolarizados en castellano. Ambas recomendaciones, recogidas en el informe del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), son argumentos suficientes para pedir al ministro de Educación, José Ignacio Wert, la retirada de su proyecto de reforma del sistema. Así lo han considerado este miércoles las federaciones del ramo de los sindicatos CCOO y UGT, así como varios partidos de la oposición.

El portavoz del PSOE de Educación del Congreso y exsecretario de Estado del ramo en el anterior Gobierno socialista, Mario Bedera, ha celebrado que el dictamen del Consejo de Estado 'haya desmotando todos los planteamientos del ministro Wert'. En declaraciones a Europa Press, Bedera ha hecho hincapié en la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), que el Consejo de Estado considera que debería hacerse obligatoria. 'El Consejo de Estado no sólo nos da la razón, sino que se ve que la operación de acoso y derribo contra EpC era profundamente ideológica', ha sentenciado.

Bedera también apunta a los motivos ideológicos y 'centralizadores' de Wert para legislar obligando a las Comunidades a pagar la escolarización en castellano, vulnerando, así la inmersión lingüística en Catalunya y las lenguas cooficiales de Galicia y Euskadi. El socialista también ha aplaudido que el Consejo de Estado promueva la educación mixta y recuerde que los colegios segregadores financiados con dinero público atacan el principio de igualdad. No obstante, Bedera se ha mostrado cauto sobre sus esperanzas de que Wert corrija el texto de la Lomce. Para él, es 'significativo' que el Consejo de Estado haya aprobado su dictamen 'por unanimidad', pero ha recordado que sólo es un órgano consultivo que no obliga al Ministerio.

Más contundente se ha mostrado el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que ha pedido incluso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interceda ante Wert para pedirle la retirada de la Lomce. CiU exige una nueva redacción de la ley que respete las competencias autonómicas: 'El dictamen del Consejo de Estado recuerda que tanto la Constitución como el Tribunal Constitucional han reconocido la competencia de Catalunya para orientar el sistema educativo hacia un modelo de integración', ha asegurado el portavoz del partido en un comunicado. 

Duran i Lleida, que ha aconsejado a Wert que se 'lea con profundidad' el texto del dictamen, le pide la retirada del anteproyecto y, de paso, un pacto de Estado en Educación. 'Esta es una gran oportunidad que hay que aprovechar olvidando para siempre que en el pasado los gobiernos de un color político o de otro han sido incapaces de llegar a un gran acuerdo', ha concluido el convergente.

En este mismo sentido se ha manifestado también la consellera catalana de Educación, Irene Rigau, que ha pedido al ministro 'volver a empezar de cero' porque el proyecto de Wert tiene 'mucho de competencial y lingüístico, pero poco de pedagógico'.

Rigau ha aprovechado también para valorar que muchos de los puntos que recoge el dictamen del Consejo de Estado ya fueron esgrimidos por su Consellería en un informe remitido al Ministerio, ha subrayado la 'insuficiencia presupuestaria' de la norma como uno de los escollos para garantizar su éxito, y ha recordado que la asignatura de Educación para la Ciudadanía es una recomendación que recoge la misma Constitución.

La Federación de Educación de UGT (FETE-UGT), que también ha solicitado la retirada del anteproyecto, se muestra a favor de aprovechar esta ocasión para buscar el consenso. 'Tras el informe emitido por el Consejo de Estado, el Sr. Ministro de Educación tiene la oportunidad y la obligación moral para escuchar los clamores de la comunidad educativa y retirar la ley. Además, no debería desperdiciar este momento para posibilitar acuerdos con la comunidad educativa', apunta el sindicato en un comunicado.

'No hace falta la Lomce porque es una ley selectiva, segregadora, que cierra caminos y devalúa la FP', ha sentenciado también el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, en una rueda de prensa ofrecida en Cantabria, informa Europa Press. 'La Lomce no sólo no resuelve los problemas de la educación en España, sino que incluso los empeora', ha opinado García. 'Apostar por la educación no es decirlo, es hacerlo', ha concluido. 

Las asociaciones que luchan por los derechos del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) Colegas y FELGTB también han celebrado el dictamen del Consejo en cuanto a lo que a EpC se refiere, ya que, aseguran, es una asignatura que recoge 'el respeto a la diversidad afectivo-sexual'.