Publicado: 04.04.2014 11:17 |Actualizado: 04.04.2014 11:17

Sindicatos y organizaciones sociales ven "timorato" el sucedáneo de Tasa Tobin de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Campaña por un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF ya-Paraísos Fiscales ¡No!), que aglutina a distintos sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos, considera que la implantación de dicho impuesto que ya han anunciado once países de la UE, entre ellos España, está siguiendo un camino "parsimonioso y timorato" y deja "muchos interrogantes" para su puesta en marcha definitiva y generalista.

La plataforma, aunque ve "positivo" que estos 11 países vayan a aplicarlo a partir de 2015, considera que debería aplicarse bajos los principios de emisión y residencia como propuso el Parlamento Europeo, es decir, gravar todas aquellas operaciones en las que una de las partes resida en uno de los once países que apliquen la tasa, en lugar de utilizar sólo el principio de emisión. Además, afirma que el impuesto a las transacciones financieras debería abarcar tanto al mercado de divisas como al de acciones.

Respecto al destino de los ingresos esperados, la plataforma considera más apropiado que forme parte de una bolsa común y se reparta según la demografía para programas sociales, ambientales y de cooperación al desarrollo.

Para los sindicatos y las organizaciones sociales que integran la Campaña por un Impuesto a las Transacciones Financieras la doble finalidad del impuesto debe ser evitar la especulación financiera y controlar los movimientos de capital y, con sus ingresos, fortalecer la economía sostenible y la cohesión social. Por último, consideran que España debería legislar una ley sobre este impuesto, aunque fuera posteriormente reformada, como ya lo han hecho hace años Francia e Italia, con el fin de paliar el déficit social que hay en el país.

La Campaña por un Impuesto a las Transacciones Financieras aglutina a los sindicatos CCOO, UGT, USO y Gestha, a organizaciones sociales como la Alianza Española contra la Pobreza, Cristianos de Base, Attac España, Ecologistas en Acción, Adicae, y a partidos políticos como IU o Izquierda Anticapitalista, entre otros.