Público
Público

Sindicatos y partidos cargan contra la ayuda de los 420 euros

Blanco promete que el Gobierno «se esforzará» para explicar mejor la medida 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sindicatos y oposición cargaron ayer duramente contra la ayuda extraordinaria del Gobierno para los parados sin prestación. La medida arrancó el lunes en medio de una gran confusión, ya que ni empleados ni solicitantes tenían muy claro los requisitos que había que cumplir para acceder a ella.

Además de condenar la desorganización del estreno, CCOO calificó el subsidio de 'discriminatorio e insuficiente para el sustento de una familia'. Según Francisco Carbonero, secretario general de Andalucía, la medida es 'más publicitaria que eficaz'. UGT de Catalunya pide que la ayuda tenga carácter retroactivo para incluir a todos los trabajadores que hayan agotado la prestación en los últimos ocho meses.

Entre la oposición también llegaron las críticas. El PP tituló la prestación como 'artimaña indecente para manipular los datos de paro'. Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, acusó al Gobierno de 'crear intencionadamente unas expectativas que no se han cumplido', algo 'vergonzoso', apostilló.

CiU aboga por replantear los plazos de la ayuda. La formación catalana no entiende que las personas que llevan 'más tiempo sin recibir ninguna prestación sean, precisamente, las que no se pueden beneficiar de la medida'.

Más allá fue la coalición IU-ICV al reclamar que se consolide como derecho la percepción de un salario social a toda persona parada que acepte un proceso de formación, y no 'este parche decepcionante al más puro estilo Zapatero', como lo definió el vicepresidente de ICV, Jordi Guillot.

Ante la controversia, José Blanco, ministro de Fomento, ha prometido que el Gobierno 'se esforzará' por informar mejor de los requisitos, aunque advirtió de que 'siempre hay que cumplir con éstos'.

En Murcia, se podrá cobrar la prestación con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2008. El ejecutivo murciano ha decidido financiar 8 meses más la prestación en idénticas condiciones a la ayuda estatal. Es la primera comunidad que decide ampliar la ayuda.

Normalidad

La normalidad volvió ayer a las oficinas del Inem, según fuentes del Ministerio de Trabajo. Los formularios de solicitud se pueden encontrar ya en las oficinas. El lunes no se pudieron conseguir 'durante las primeras horas por los lógicos desajustes que se producen al comenzar a aplicar cualquier medida'.

Igualmente, la Administración ha elaborado una guía informativa con los requisitos de la ayuda y los pasos para solicitarla que puede encontrarse en su página web: www.inem.es.