Público
Público

Sindicatos y patronal crean la mesa de negociación colectiva hasta 2012

Ambas partes se han comprometido a llegar a un acuerdo definitivo antes de febrero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE-CEPYME, constituyeron hoy la mesa negociadora para empezar a discutir el Acuerdo de Negociación Colectiva hasta 2012, al tiempo que se comprometieron a impulsar la negociación de los convenios colectivos aún pendientes de 2009.

Ambas partes se han comprometido a plasmar un acuerdo antes de que acabe enero. Hasta el momento se han desatascado 34 convenios que afectaban a 500.000 trabajadores. En próximas fechas, ambas partes esperan que puedan dar salida a otros 7 convenios de los que se beneficiarían a unos 190.000 trabajadores, informa Ana Requena.

Ambas partes se han emplazado a una reunión el próximo día 28 para hacer un balance de la situación económica y el 7 de enero a otra en la que pondrán común sus posiciones y concretarán las materias de la negociación colectiva para los próximos años.

Los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz y de UGT, Tony Ferrer, presentaron a la patronal un documento con las propuestas sindicales que giran en torno a tres objetivos: mantener el empleo y el poder adquisitivo de los salarios, limitar los beneficios empresariales y la eliminación de la temporalidad injustificada.

Los sindicatos abogaron por una moderación salarial pero también de los beneficios empresariales que deben dirigirse a generar inversión productiva y la cualificación de los trabajadores.

Por su parte, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, que también habló en nombre de la CEPYME, explicó tras la reunión que el acuerdo firmado en noviembre 'ha dado sus frutos' y que espera que se cierre un acuerdo a finales de enero.

En cuanto al diálogo social tripartito, en el que también interviene el Gobierno, Lacasa subrayó que se ha producido un 'cambio fundamental' desde que se rompieron las negociaciones en julio, y es que los agentes sociales han recibido un documento del Gobierno que contempla reformas estructurales.