Público
Público

Sindicatos y patronal se reunirán hoy para impulsar la negociación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La patronal ha convocado a los sindicatos a una reunión hoy por la tarde para impulsar la negociación colectiva y tratar de desbloquear los convenios pendientes en 2009, según el secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

En un encuentro con los medios, Ferrer señaló que actualmente están bloqueados unos 135 convenios "con incumplimiento", que afectan a 1,2 millones de trabajadores y 150 "nuevos" para otros 1,5 millones, aunque "se está avanzando cada día".

Una vez firmados esos convenios pendientes, el siguiente paso sería alcanzar el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) plurianual, que los sindicatos quieren iniciar antes de Navidad y que "sería deseable" cerrar en enero, según Ferrer.

A partir de ahí se retomaría el diálogo social tripartito (incluido el Gobierno) aunque Ferrer precisó que "hay elementos del diálogo social que no tienen por qué estar sujetos al acuerdo bilateral", entre patronal y sindicatos, como la revisión de las políticas activas, porque nadie puede quedarse "sin una alternativa a la formación y al empleo".

Desde el acuerdo alcanzado el pasado 18 de noviembre entre los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE-CEPYME para proceder al desbloqueo de las negociaciones de los convenios, se han producido "avances", según Ferrer, aunque el "núcleo fundamental donde se enquistaba la negociación sigue pendiente".

En este sentido, se refirió a los convenios en el sector de la construcción, donde la mayoría se han tenido que recurrir ante los tribunales, y también a los del cemento, el metal y la madera.

Ferrer explicó que el 25 de noviembre ambos sindicatos dirigieron una carta a los secretarios generales de la CEOE, José María Lacasa, y de la CEPYME, Elías Aparicio, para pedir que dieran instrucciones a sus organizaciones para solventar la cuestión y ahora la patronal les ha convocado para hoy.

En referencia a las declaraciones de Lacasa quien ha manifestado recientemente que ve difícil firmar todos los convenios pendientes este año, Ferrer señaló que le "suena" a que la patronal no quiere "hincar los codos".

Al respecto, el secretario de Acción Sindical de UGT subrayó que no sólo están en juego los convenios, sino que "nos estamos jugando las relaciones colectivas de trabajo", por lo que consideró necesario "remover" actitudes y posiciones.

En relación al ANC, dijo que debe adaptarse al proceso de recuperación económica en torno a tres ejes, el empleo, los salarios y el tratamiento de los beneficios empresariales.

En dicho acuerdo los sindicatos abogarán, entre otras cosas, para que en la negociación se establezcan salarios mínimos o que se establezcan mecanismos para reducir la temporalidad.

"A partir de ahí se podrá retomar el diálogo social", apuntó Ferrer, donde se analizarán temas como la reducción de la jornada, las política de estímulo, la revisión de las bonificaciones o las políticas activas de empleo, "especialmente algunas medidas de choque para los jóvenes en situación de abandono escolar".

Ferrer recordó que ya hay 3.865 convenios firmados -de los 5.000 en total que había pendientes- que afectan a 8.355.000 trabajadores (sobre un máximo de un entorno de 11,6 millones).