Público
Público

Los sindicatos y Seat pactan un nuevo ERE temporal en Martorell

El expediente prevé hasta 51 días de paro que afectará a 7.484 trabajadores, casi la mitad de la plantilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La dirección y el comité de empresa de Seat alcanzaron hoy un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que empezará a aplicarse a partir de enero y afectará a 7.484 trabajadores de la planta de Martorell y la Zona Franca (Barcelona) durante 2010, según confirmaron fuentes sindicales. Se trata del cuarto ERE en Seat desde el comienzo de la crisis.

El expediente prevé hasta 51 días de paro productivo para el próximo año y afectará a casi la mitad de la plantilla. El acuerdo sobre el ERE incluye dos medidas nuevas que reclamaban los sindicatos. El presidente del comité, Matías Carnero, destacó hoy que el ERE temporal, a pesar de ser cuantioso, garantiza 'el mantenimiento de los puestos de trabajo.

La dirección de SEAT y los sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO.) han acordado esta mañana las condiciones del plan social del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que afectará de forma rotatoria a 7.484 trabajadores de las fábricas de Martorell y de la Zona Franca de Barcelona. El ERE fue presentado por la filial de Volkswagen (VW) el pasado 19 de noviembre para hacer frente al descenso de la producción que sufre el sector del automóvil.

Las condiciones pactadas con los sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO.) son similares a las de los expedientes temporales anteriores (este es el cuarto que se negocia en apenas un año) y garantiza que los trabajadores que opten por formarse durante el periodo de suspensión recibirán el 100% del salario. El resto percibirá el 80% del sueldo mientras esté afectado por el ERE.

El expediente prevé hasta 51 días de paro productivo para el próximo año (14 días en la línea 1, 24 en la 2 y 13 días en la línea 3) y afectará de forma rotatoria a 7.484 trabajadores de las factorías de Martorell y Zona Franca, casi la mitad de la plantilla.

La medida tiene por objetivo salvar el excedente de personal en Seat durante 2010 fruto del descenso de la producción en el sector y mientras espera la llegada del nuevo Audi Q3, que empezará a fabricarse en la planta catalana en 2011.

El presidente del comité, Matías Carnero, destacó hoy que el ERE temporal, a pesar de ser cuantioso, garantiza 'el mantenimiento de los puestos de trabajo' en un momento complicado para el sector, y recordó que las previsiones de producción para Seat en 2010 serán 'bajas', ya que se situarán en las 326.000 unidades.

Carnero explicó que el expediente (solicitado con vigencia entre el 3 de enero y el 23 de diciembre) se empezará a aplicar a la vuelta de las vacaciones de Navidad, cuando la empresa ya ha solicitado el paro en la línea 3, que fabrica la berlina Exeo, los días 7 y 8 de enero y todos los lunes y martes del mes.