Público
Público

Síndrome metabólico, común en pacientes con psoriasis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Karla Gale

El síndrome metabólico es casidos veces más común en los pacientes con psoriasis que en lapoblación estadounidense general, según datos publicados enArchives of Dermatology.

"Es importante para los médicos estar más conscientes de larelación entre la psoriasis y el síndrome metabólico, dado queconduce a una muerte prematura y a más episodios vasculares",dijo a Reuters Health el doctor Francisco Tausk.

"En cada paciente con psoriasis deberían evaluarse loslípidos, la hipertensión y la diabetes", añadió.

Tausk, que es un especialista en dermatología y psiquiatría yjefe del Centro de Dermatología Integrada del Centro Médico de laUniversity of Rochester en Nueva York, revisó el estudio paraReuters Health.

El equipo de investigadores, dirigidos por el doctorThorvardur Jon Love, del Brigham and Women's Hospital en Boston,evaluó la prevalencia del síndrome metabólico en personas con ysin psoriasis a través de datos del período 2003-2006 delNational Health and Nutrition Examination Survey (NHANES).

Los expertos tenían información de 2.456 personas nodiabéticas de 20 a 59 años respecto de su estado de psoriasis ysus patrones individuales de síndrome metabólico.

Se consideró que una persona tenía síndrome metabólico sipresentaba al menos tres de los siguientes problemas: obesidadabdominal, triglicéridos altos, colesterol HDL bajo, hipertensióny niveles de glucosa elevados en ayuno.

Setenta y un sujetos tenían psoriasis. La prevalencia desíndrome metabólico fue del 40 por ciento en el grupo conpsoriasis y del 23 por ciento en la cohorte sin la enfermedadcutánea.

Según datos censales del 2008 de Estados Unidos, los autoresestimaron que 6,6 millones de personas de 20 a 59 años tienenpsoriasis y, de ellos, 2,7 millones presentan síndromemetabólico, 1 millón más de lo que se esperaría en una poblaciónsin psoriasis.

Por lo tanto, ¿qué es primero: el síndrome metabólico o lapsoriasis?

Según Tausk, el síndrome metabólico "se incrementa con laduración de la psoriasis". Por lo que concluyó que "los pacientescon psoriasis deberían ser alentados a dejar de fumar y aejercitar y hacer dieta, dado que es crucial que eviten ladiabetes".

FUENTE: Archives of Dermatology, 2010