Público
Público

El síndrome metabólico estaría vinculado a la demencia vascular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los individuos con síndromemetabólico, que es un grupo de factores de riesgo de enfermedadcardíaca y diabetes, también pueden tener un aumento delpeligro de desarrollar demencia "vascular", pero no enfermedadde Alzheimer.

La demencia vascular, segunda forma de demencia más comúndespués de la enfermedad de Alzheimer, es un deterioroprogresivo de las capacidades intelectuales que se hace patentea medida que diferentes zonas del cerebro se ven dañadas poruna pérdida de irrigación sanguínea.

La demencia vascular está asociada a menudo al accidentecerebrovascular. La presión arterial alta y el tabaquismo sonfactores de riesgo bien conocidos.

El síndrome metabólico se diagnostica normalmente cuandouna persona tiene tres o más de las siguientes condiciones:obesidad abdominal, presión arterial alta, azúcar en sangreelevada, niveles bajos de colesterol HDL "bueno" y nivelesaltos de triglicéridos (otro tipo de grasa sanguínea).

"Si el síndrome metabólico también estuviese asociado a unaumento del riesgo de desarrollar demencia, el cribado y manejode sus componentes podría ofrecer vías para la prevención de laenfermedad cardiovascular y de la demencia también", indicaronla doctora Christelle Raffaitin, del Hospital Universitario deBurdeos, y colegas en la revista Diabetes Care.

"Sin embargo, la asociación entre el síndrome metabólico, osus componentes individuales, y la demencia ha recibido pocaatención", indicó el equipo.

En su estudio de cuatro años de duración, 7.087 adultosmayores sin demencia al comienzo completaron al menos un examende seguimiento.

Los investigadores informaron que aproximadamente el 16 porciento de los participantes tenían síndrome metabólico, lo cualaumentaba independientemente el riesgo de demencia vascular,pero no de enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, el único componente individual del síndromemetabólico que estaba asociado significativamente a la demenciavascular eran los niveles elevados de triglicéridos.

También se observó una asociación significativa entre ladiabetes y la demencia vascular. La alteración de la glucosa enayunas, precursor de la diabetes plenamente desarrollada, noestaba asociada a ningún tipo de demencia.

Este estudio "resalta la necesidad de detección ytratamiento de los factores de riesgo vascular en las personasmayores a fin de prevenir la probabilidad de demencia clínica",dijo a Reuters Health la doctora Raffaitin.

FUENTE: Diabetes Care, enero del 2009