Público
Público

Síndrome de piernas inquietas es más frecuente de lo pensado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anthony J. Brown

Un nuevo estudio sugiere queun 23 por ciento de las personas padece el síndrome de laspiernas inquietas (SPI), lo que supera las tasas conocidas deentre el 3 y el 10 por ciento.

El SPI causa sensaciones incómodas en las piernas duranteel descanso, lo que genera una urgencia incontrolable de moverlas piernas para sentir alivio. Se desconoce la causa, pero losinvestigadores sospechan de un desequilibrio en la dopamina,una sustancia química en el cerebro que regula el movimiento.

El tratamiento incluye fármacos que aumentan la actividadde la dopamina.

El nuevo estudio, que se presentó esta semana en San Diego,California, sugiere que los no afroamericanos padecen cuatroveces más SPI que los afroamericanos.

Y dos de cada cinco mujeres caucásicas tiene SPI, lo quecuadruplica la incidencia del SPI en las mujeres afroamericanasy la incidencia más alta en todos los grupos.

"Algunos factores de riesgo del síndrome de piernasinquietas serían más comunes en las mujeres", declaró el doctorAmmar Alkhazna, de la University of Missouri.

"Las mujeres son más propensas que los hombres a tenerdeficiencia de hierro y tienen artritis reumatoidea, que sondos factores de riesgo de SPI", añadió.

Los resultados surgen de un estudio sobre 190 pacientesseleccionados en consultas a una clínica de atención primaria,donde se los examinó por el SPI.

De ellos, 103 eran afroamericanos y 87, no afroamericanos,en su mayoría caucásicos. El 60 por ciento de ambos grupos eramujer. La edad promedio era de 53 años para los afroamericanosy de 50 años para los no afroamericanos.

Entre los no afroamericanos, el diagnóstico de SPI fuedefinitivo en el 36 por ciento y negativo en el 64 por ciento.

En los afroamericanos, el diagnóstico fue definitivo en el12 por ciento, probable en el 4 por ciento, negativo en el 83por ciento e incierto en el 1 por ciento.

"Es el primer estudio que demuestra una diferencia tanasombrosa en la prevalencia del SPI en las distintas etnias.Eso refleja una combinación de factores, incluida lapredisposición genética al SPI, la dieta (con consumo dehierro), los medicamentos y, quizás, la cultura", dijo Alkhaznaa Reuters Health.