Público
Público

La Sinfónica de la BBC celebra su 80 cumpleaños con 16 estrenos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Sinfónica de la BBC celebra su 80 aniversario con una temporada que incluye dieciséis estrenos y jornadas enteras dedicadas a compositores de vanguardia como Brian Ferneyhough, Unsuk Chin y Peter Eötvös, haciendo así honor a su fama de pionera de la nueva música.

La serie de conciertos, que se celebra en el centro Barbican, incluye los estrenos mundiales del Concierto para Orquesta, de Edwin Roxburgh; el concierto para doble percusión de Stephen McNeff y el concierto para oboe de Marc-André Dalbavie, además del "Sin título número 2 para piano y gran orquesta", de James Clarke.

Además, se presentarán por primera vez en el Reino Unido composiciones como el concierto para clarinete de Kaija Saariaho, con una puesta en escena de Peter Sellars, la Música para Violín y Orquesta de Detlev Glanert o "Su", de la compositora coreana Unsuk Chin, un concierto para un antiquísimo instrumento de viento chino conocido como sheng.

Dentro de la serie de "Inmersión total" en compositores actuales se interpretarán obras como "Prayer", del húngaro Unsuk Chin, que utiliza teclados electrónicos y sintetizadores y rodea a la audiencia con un grupo de diez percusionistas, y "Plötzlichkeit", del británico Brian Ferneyhough, tercera parte de su obra "Carceri d'invenzione", ciclo inspirado por los famosos grabados de Giovanni Battista Piranesi.

En el ciclo de Grandes Sinfonías, el director principal de la orquesta de la BBC, el checo Jiri Belohlávek, interpretará varias sinfonías románticas, entre ellas las sexta de Mahler y Prokofiev, la séptima de Dvorak, la quinta de Sibelius, la primera de Tchaikovski y la segunda de Rajmaninov.

El maestro Belohlávek dirigirá asimismo en el Barbican Centre una versión concertante de "La Novia Vendida", la famosa ópera de su compatriota Bredrich Smetana.

El centro Barbican ofrecerá también la oportunidad de ver la cinta restaurada del filme mudo de Alfred Hitchcock "Blackmail" (Chantaje), que tendrá como acompañamiento una nueva partitura del músico británico Neil Brand.

Además del actual titular de la BBC Symphony, otros destacados directores de distintos países se encargarán de dirigir la orquesta, entre ellos Andrew Davis, Semyon Bychkov, Vassily Sinaisky, Yan-Pascal Tortelier, Ilan Volkov o el español Josep Pons.

Este último dirigirá el 14 de enero un concierto muy hispano, con obras de Ginastera (Danzas de "Estancia"), Piazzolla (Aconcagua: concierto para bandoneón) y Falla ("Noches en los Jardines de España y la suite número 2 de El Sombrero de Tres Picos", con Pablo Mainetti al bandoneón y Javier Perianes, al piano.

Entre los grandes solistas programados para la temporada, que dura hasta el 20 de mayo, figuran los violinistas Isabelle Faust, Jennfier Koh o Stephen Bryant, que es el primer violín de la orquesta, los pianistas Jean-Efflam Bavouzet y Lars Vogt así como el clarinetista finés Kari Kriikku.