Público
Público

Singapur, Hong Kong y N. Zelanda encabezan la normativa empresarial mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca son los países cuya regulación empresarial es más simple para facilitar los negocios, dijo hoy el Banco Mundial (BM) en su informe anual sobre normativa.

Noruega, Reino Unido, Corea del Sur, Islandia e Irlanda, completan las diez primeras posiciones en el reporte titulado "Hacer negocios 2012".

"En un momento de persistente desempleo, los gobiernos continúan buscando los modos de mejorar el clima regulador interno. Las pequeñas y medianas empresas que más se benefician de estas mejores son los motores claves de creación empleo", explicó Augusto López-Claros, director de Indicadores Globales del BM.

El informe, realizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), perteneciente al Banco Mundial (BM), analizó la situación reguladora en 183 países a través de una decena de indicadores sobre regulación empresarial, entre los que se incluyó por primera vez el acceso a electricidad.

A continuación, destaca Alemania en la posición 19, y Bélgica, Francia y Portugal, en los puestos 28, 29 y 30, respectivamente.

España se sitúa, por su parte, en el puesto 44, uno por encima de su clasificación en el año pasado, por delante de países como Italia, Grecia, o Polonia.

Por lo que se refiera a América Latina, Chile (39), Perú (41), Colombia (42) y México (54) son quienes han mostrado mayores avances en la simplificación de la normativa empresarial.

"Los gobiernos de América Latina continúan adoptando nuevas tecnologías para hacer la vida más fácil a las empresas locales. Han simplificado los modos de pago de impuestos, acceder a crédito, comerciar a través de fronteras y el registro de propiedad", explicó Augusto López-Claros, director de Indicadores Globales del BM.

Por detrás, se ubicaron Panamá (61), Uruguay (90), Guatemala (97), Paraguay (102), Argentina (113), Brasil (126) y Venezuela (177).

"Muchas veces la regulación se ve en términos de blanco o negro. Con este estudio lo que resaltamos es que la regulación es positiva si simplifica los trámites y facilita el acceso a la información de los empresarios", explicó Neil Gregory, investigador del IFC.

Sylvia Solf, autora del estudio, destacó en una entrevista con Efe "la tendencia global de creación de agencias nacionales de evaluación de las regulaciones para lograr una mayor transparencia y efectividad".

"Muchos países, especialmente en los mercados emergentes, están aprendiendo del vecino para mejorar sus sistemas de regulación. Es donde hemos visto algunos de los mayores avances, especialmente mediante una mayor coordinación entre diversas áreas gubernamentales", agregó Solf.

Las grandes economías asiáticas, como China e India, han realizado notables mejoras, pero aún se encuentran posicionadas en la parte baja de la tabla, en el puesto 87 y 132 respectivamente.

En la cola de los avances en materia de desregulación, se sitúan los países del África subsahariana, con el Congo, la República Centroafricana y Chad, en las últimas posiciones.

Los indicadores utilizados por el BM se limitan a analizar el entorno regulador dentro de un mercado nacional, por lo que no tienen en cuenta posibles medidas proteccionistas tomadas por las autoridades para proteger sus bienes y servicios.