Público
Público

Singh pronostica un 7 por ciento de crecimiento económico este año en la India

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, pronosticó hoy que su país crecerá un 7 % en el presente año fiscal, y afirmó que aunque la economía vive "momentos difíciles", está en disposición de crecer a un 9 ó 10 %.

En un discurso pronunciado en la ciudad de Jaipur (oeste) ante representantes de la diáspora india, Singh mantuvo que los fundamentos de la economía india siguen siendo fuertes, por lo que confió en que su situación mejore a "medio plazo".

"Pese a una condición internacional adversa, la economía india crecerá en torno a un 7 por ciento este año fiscal", dijo Singh, de acuerdo con un comunicado emitido por su oficina.

Según Singh, el motor del crecimiento económico a medio plazo será la alta tasa de ahorro nacional, situada en torno al 33 ó 35 % del Producto Interior Bruto.

El objetivo de los presupuestos indios era crecer un 9 % en este ejercicio fiscal (2011-2012), pero las tasas de los dos trimestres ya disponibles -7,7 % en primer trimestre y 6,9 % en el segundo- han desmontado ese pronóstico.

Parte de la desaceleración se debe a la lucha que las autoridades indias han librado contra la inflación, con continuas subidas de tipos de interés que terminaron por desatar críticas en las asociaciones industriales por su efecto pernicioso para el sector.

"Nuestros esfuerzos contra la inflación están dando resultados y la situación mejora", dijo Singh.

Tras casi dos años por encima del 10 %, la inflación alimentaria ha caído de manera aguda en los dos últimos meses, aunque el índice general, situado en un 9,11 % en noviembre, continúa siendo preocupante.

A Jaipur se han desplazado 1.900 delegados procedentes de 60 países para participar en la décima edición del cónclave de la diáspora india, celebrado anualmente; durante su discurso, Singh les prometió dar pasos para que puedan votar en las elecciones indias.