Público
Público

Síntomas de la menopausia no responden a la terapia con hierbas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Martha Kerr

Una revisión de una grancantidad de remedios en base a hierbas que habitualmente seusan para controlar los síntomas de la menopausia no hallóevidencia de la efectividad de esas terapias caseras.

Asimismo, ese tipos de preparaciones carece deestandarización o garantía de calidad, afirmaron los autores dela revisión en Drug and Therapeutics Bulletin.

"No existe evidencia sólida de nada de eso para variosremedios en base a hierbas que se usan para aliviar lossíntomas de la menopausia", afirmaron los editores delinforme.

La revisión incluyó estudios sobre el cohosh negro(Cimifuga racemosa), el trébol rojo, el dong quai (Angelicasinensis), el aceite de prímula de la tarde, el ginseng, elextracto de batata o ñame silvestre (Dioscorea villosa), elárbol casto, el lúpulo, la salvia y el kava kava (Pipermethysticum).

Los resultados "generan varios interrogantes para lasmujeres", comentó a Reuters Health el editor jefe de larevista, el doctor Ike Iheanacho, en Londres.

Los problemas potenciales incluyen "las dudas sobre lacalidad de los remedios, si el producto es realmente lo queindica la etiqueta y si la próxima caja tendrá el mismoproducto o no (...) Falta estandarizar la preparación de losproductos".

"Y aunque esos productos fueran seguros, falta evidencia deque alivien los síntomas", agregó Iheanacho.

"El mensaje no es que las mujeres no deberían usar esosremedios, sino que las pacientes deberían comentarle a susmédicos sobre los productos que están tomando y analizarlos lomejor posible", finalizó el experto.

FUENTE: Drug and Therapeutics Bulletin, enero del 2009