Público
Público

Siria da acceso a la Cruz Roja a las conflictivas ciudades de Dara e Idlib

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Siria ha dado un mayor acceso al Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (CICR) a las ciudades de Dara e Idlib, dos de las zonas más conflictivas del país, donde se ha podido evaluar la situación humanitaria.

Según informó hoy la organización, tras la visita de dos días a Siria del presidente de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger, que se entrevistó con las autoridades, el CICR tuvo mayor acceso a las zonas más afectadas por la violencia durante los casi cuatro meses de disturbios.

En la ciudad de Dara, el CICR visitó el hospital general, donde se ha atendido a más de 1.500 heridos en estos meses, y las dependencias de la Media Luna Roja Árabe Siria, cuyos voluntarios han repartido ya 12.000 paquetes de alimentos, 3.000 latas de leche para bebés y suministros hospitalarios.

El personal del CICR acudió también a las dependencias de la Media Luna Roja en la ciudad de Idlib, al norte del país, donde el conflicto ha desplazado a un número indeterminado de personas.

En estos últimos meses, los voluntarios de la Media Luna Roja en Idlib han visitado cada día las zonas afectadas por las tensiones para evaluar las necesidades de la población y recoger datos sobre el número de personas que precisan asistencia.

En Idlib y otras 20 localidades próximas afectadas por la violencia, como Jisr al Shughur y Jirbat al Joz, o ciudades en las que se han refugiado desplazados, como Darkush o Hitya, la Media Luna Roja ha repartido hasta el momento 5.500 paquetes de alimentos, 2.600 mantas, 2.600 colchones, leche para bebés y medicamentos.

Además, la sección en Idlib de la Media Luna Roja administra un hospital de 22 camas en el que se atiende a unas 450 personas cada mes y al que el CICR entregó material suficiente para tratar a 300 heridos.

El CICR pudo comprobar que, ahora que la violencia está remitiendo, la mayoría de las personas de Jisr al Shughur que huyeron a Darkush está regresando a sus hogares.

En la zona del Golán, donde se produjeron graves incidentes cuando hubo personas que intentaron cruzar la línea de demarcación con Israel, el CICR ha suministrado al hospital de Kuneitra material para atender a 50 heridos.

En esa zona, el CICR está ayudando a agilizar los trámites para que los alumnos sirios de los Altos del Golán que durante el año estudian en la Universidad de Damasco puedan volver durante las vacaciones de verano a sus hogares.