Público
Público

Siria prohibe salir del país a algunos cineastas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Grupos de derechos humanos informaron el domingo de que las autoridades sirias han impedido a un director de cine salir del país como consecuencia de las crecientes restricciones estatales que afectan a los intelectuales en Siria.

Mohamad Malas, ganador de varios premios internacionales de cine por representar con su trabajo la historia política y cultural de Siria, no fue autorizado a subirse a un vuelo que viajaba de Damasco a París la semana pasada por orden de la inteligencia siria, dijeron.

"El Estado quiere estrechar el lazo a la actividad cultural y restringir las comunicaciones con el mundo exterior", afirmó Mohanad al Husani, responsable de la organización Human Rights en Siria , quien también tiene prohibido viajar.

"La lista de personas que no pueden salir del país se está ampliando para incluir muchas figuras públicas", declaró a Reuters.

Otro grupo, la Organización Nacional para los Derechos Humanos, dijo que la prohibición muestra el alcance y las diferentes vías de control de la inteligencia siria, afirmando que esto no está siendo tratado por la judicatura.

"Esto supone un paso atrás. La constitución garantiza la libertad de movimiento, a menos que haya una orden judicial que lo prohiba", afirmó la organización.

No hay ningún comentario al respecto por parte de las autoridades.

Malas, nacido en 1945 en la zona ahora ocupada por Israel, los Altos del Golán, no fue autorizado a salir de Siria, mientras por otra parte el decimosexto Festival Internacional de Cine de Damasco, un evento patrocinado por el Gobierno, que empezó en la capital Siria

El festival fue un homenaje a la actriz francesa Catherine Deneuve, entre otros. Ninguno de los trabajo de Malas fueron incluidos en la sección especial de cine sobre Siria.

Entre las películas de Malas se encuentra "Dreams of the city", que cuenta una historia sobre la vida en Damasco antes de que el partido Baaz subiera al poder mediante un golpe de Estado en 1963, y "Moudarres" sobre Fateh al Mudarres, un maestro pintor sirio que utilizaba su arte para representar los temores de la gente y expresarlo abiertamente.

Opositores del partido Baaz, en el poder, le han acusado abiertamente de restringir la libertad de expresión al crear compañías estatales con el monopolio en la producción de películas y obras de teatro.

El Gobierno sirio ha intervenido recientemente para intentar que en el Festival de Cine de Cartago en Tunez no se muestre un cortometraje del cineasta sirio Reem Ali sobre dos ex políticos sirios prisioneros, según informó el periódico libanés As-Safir .