Público
Público

El sistema de Dependencia reconoce más de 80.000 cuidadores no profesionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 80.000 personas han firmado convenios con las Comunidades Autónomas como "cuidadores no profesionales" de personas en situación de dependencia desde que se puso en marcha el nuevo Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

De hecho, algo más del 34 por ciento de los beneficiarios que reciben prestaciones contempladas por la Ley de dependencia son cuidados por sus propias familias o por cuidadores no profesionales, revelan datos del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Así lo reflejan las últimas cifras elaboradas por el Imserso a 1 de agosto, que revelan también que la inmensa mayoría de los nuevos cuidadores son mujeres: 75.586 frente a tan sólo 4.396 hombres.

La Comunidad Autónoma con más cuidadores no profesionales es Andalucía, donde hay 35.277 registrados, seguido de Cataluña con 8.571, muestran las cifras oficiales aportadas por las autoridades autonómicas, encargadas del desarrollo final de la Ley de Dependencia.

En el otro extremo, sin contar con Ceuta y Melilla, destacan Navarra con 462 cuidadores y Madrid, con sólo 592.

De hecho en Madrid, reciben cuidados no profesionales sólo el 6,54 por ciento de los dependientes, mientras que prima la atención residencial,donde están atendidos el 36 por ciento de los beneficiarios reconocidos.

El informe, que se puede consultar en la página web del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, desvela también los datos históricos acumulados desde el 1 de enero de 2007 cuando entró en funcionamiento el nuevo sistema diseñado en la Ley de Dependencia.

Así, según datos oficiales, frente a las 1.052.367 solicitudes presentadas en toda España, a fecha de hoy hay 714.564 personas cuyo nivel de dependencia se ha acreditado y tienen oficialmente derecho a percibir una prestación.

De éstas, 466.937 están recibiendo ayudas ya, informa Inmerso.

Andalucía es, una vez más la Comunidad Autónoma con más solicitudes (321.956) y más personas beneficiarias que reciben ayuda: 155.436, lo que supone un 33 por ciento del total para toda España.

El sistema de evaluación establece tres grados de dependencia en función del cual se establecen las prestaciones.

A fecha de hoy, los 1.558 millones de euros aportados por el Gobierno para el sistema de dependencia en 2009 suponen un total de 206 euros por persona y mes.

Aunque no todos reciben tanto.

Así, el Grado III, el de los "grandes dependientes" que sufren pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, y necesitan el apoyo "indispensable y continuo", está integrado por 406.529 personas que reciben entre 264 y 180 euros mensuales.

El Grado II, que implica "dependencia severa" y son personas que precisan ayuda dos o tres veces al día para actividades básicas, está formado por 230.504 personas, que reciben entre 102 y 70 euros mensuales.

El Grado I, las personas con dependencia "moderada" que necesitan ayuda "al menos una vez al día", engloba a 135.692 personas que aún no tienen derecho a prestación alguna del sistema de Dependencia que, según el Ministerio, se irá ampliando en el futuro.