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El sistema KERS para la Fórmula Uno sigue en el aire

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Las escuderías de Fórmula Uno corren contra el reloj para perfeccionar la nueva tecnología KERS, que dará al campeón mundial Lewis Hamilton y sus rivales un impulso de energía extra con solo presionar un botón.

Sin embargo, la posibilidad de que el sistema de recuperación de energía cinética (KERS, por sus siglas en inglés) sean utilizados cuando la nueva temporada comience el 29 de marzo con el Gran Premio de Australia sigue estando en tela de juicio.

Con los ensayos prohibidos durante la temporada, a los equipos solo les quedan un par de sesiones en pista para asegurarse que sus sistemas son fiables. Si tienen dudas, pueden dejarlos a un lado.

La mayoría aún se guarda su opinión, incluso para los que se cree que más han avanzado siguen afrontan varios obstáculos.

"Todavía no lo hemos decidido (si usaremos los KERS). Todavía no existe un consenso para saber si comenzaremos con ellos o no, pero no tiene tanto que ver con el rendimiento sino con lo fiables que pueden ser", dijo a Reuters Sam Michael, director técnico de Williams.

"Se trata de asegurarnos de conseguir la fiabilidad para trabajar con ellos. Ese es el mayor desafío", agregó.

La Fórmula Uno está dividida entre los que dan la bienvenida al KERS, como es el caso de BMW- Sauber, los que se oponen y aquellos que pronuncian las cuatro letras con cierto resentimiento.

El director de Renault, Flavio Briatore, está entre estos últimos, viendo potenciales peligros y un enorme gasto de en un momento en el que la atención está puesta sobre la reducción de costes en medio de la recesión global.

"Creo que es un error terrible", declaró días atrás el italiano en la presentación del nuevo coche de Renault en Portugal.

Mientras tanto, el director comercial de la F1, Bernie Ecclestone, que está en desacuerdo en varios aspectos con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), manifestó su apoyo a Briatore.

"Siempre he estado en contra del KERS. Cuestan mucho dinero en un momento en el que estamos tratando de ahorrar", manifestó recientemente.

ALONSO PIDE SEGURIDAD

Un incidente ocurrido el año pasado en el circuito de Jerez, en el que un mecánico de BMW sufrió una descarga eléctrica al tocar un coche, resaltó los peligros. Incluso con el coche apagado, el alto voltaje del circuito permanece en él alrededor de un segundo. El riesgo de explosión de las baterías también ha crecido.

"Pienso que necesitamos desarrollar un sistema que sea suficientemente seguro para mecánicos y pilotos, y lo suficientemente bueno como para finalizar la carrera sin problemas. No podemos tener descuidos con los KERS", sostuvo el bicampeón del mundo de Renault Fernando Alonso.

"Si los KERS todavía no están funcionando en el último ensayo antes de la temporada, es mejor quitarlos y no correr con ellos el resto del campeonato", agregó.

"Es más trabajo para los pilotos, así que ojalá no reduzcan nuestros salarios porque ahora tenemos que tantos botones que pulsar en el volante", concluyó el español.

CAMBIAR LA IMAGEN

Presentados como una manera de cambiar la imagen contaminante de los coches y de contribuir al desarrollo, además de mejorar el espectáculo con más adelantamientos,, los KERS recuperan y almacenan como energía eléctrica aquella que se genera y se pierde cuando un vehículo frena.

El funcionamiento es similar al que tienen los coches híbridos, con un típico sistema que consiste en un motor eléctrico, una unidad de control, una unidad de almacenamiento de energía y un botón de acción en el volante.

El piloto puede liberar energía cuando lo desee para obtener 80 caballos de fuerza adicionales durante un máximo de 6,7 segundos. Eso podría ser suficiente para evitar el paso de otro coche o para intentar superar a un rival que está delante.

La investigación de BMW-Sauber se ha centrado en las baterías de ión de litio, mientras que Williams desarrolló un sistema de volante de inercia.

Ningún equipo está obligado a utilizar el KERS este año, pero tampoco ninguno quiere salir a sin ellos y ver cómo sus rivales tienen ventaja.

La solución parece ser un sistema estándar para 2010, una idea con la que la Federación de Escuderías de Fórmula Uno (FOTA, por sus siglas en inglés) está de acuerdo.

La escudería Force India ya está aplicando los KERS desarrollados por McLaren-Mercedes, además de sus motores y su caja de cambios.

Briatore insistió en que eso hace todavía más mortificante el hecho de tener que gastar mucho para el desarrollo tecnológico esta temporada.

"Sabemos que para 2010 estará la opción de los KERS estándar, por lo que todo el dinero gastado este año es solo para un año y en este clima (de crisis económica). Creo que es completamente innecesario", sentenció el italiano.